Política17/09/2021

En día de definiciones, el Presidente habló con Biden y reclamó por el FMI

Mientras avanza la reestructuración del gabinete y se espera un anuncio para las próximas horas, Alberto Fernández participó de manera virtual del Foro de Energía y Clima.
Fernández planteó algunos reclamos a su par estadounidense. Foto: Télam

Horas agitadas vive el presidente Alberto Fernández, que en las próximas horas anunciaría cambios en el gabinete nacional, expuesta públicamente la discusión al interior del gobernante Frente de Todos. El mandatario participó mientras tanto del Foro de Energía y Clima, donde de manera virtual le pidió al presidente estadounidense Joe Biden una baja de tasas y más plazos ante el FMI.

El mandatario sostuvo que "es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, al exponer junto a líderes globales de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia", afirmó, y al propio Biden le pidió mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática, en tanto que solicitó una baja de tasas y más plazos ante el FMI.

En ese marco, afirmó que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago” de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo en cuenta “las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

“Los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”, detalló al referirse a la situación del país.

Por otro lado, y en declaraciones reproducidas por la web El Destape, Fernández señaló con respecto a los cambios en la gestión que “voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”.

Al cambio de funcionarios “ya lo tengo bastante avanzado”, deslizó. Para las próximas horas se esperan anuncios en ese sentido.

Noticias relacionadas:

CFK: "Le pido al Presidente que honre la voluntad del pueblo argentino"
Fernández: "Por las buenas me sacan cualquier cosa. Con presiones, no"

Te puede interesar

Ante la necesidad de dólares, Caputo acelera la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

El ministro envió a Diputados el proyecto que busca ampliar la base de contribuyentes que puede bancarizar los "dólares del colchón" en el Sistema Simplificado de Ganancias.

Ravier: "Que el dólar llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

En una entrevista, el vocero Adrián Ravier adelantó que es posible que el valor del dólar sufra en los próximos meses un importante aumento de 300 pesos.

Milei viaja a Brasil para reunirse con Flavio Bolsonaro y participar de una actividad protocolar

El Presidente viaja con su comitiva este viernes por la noche. Una orden judicial le impedirá reunirse con Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión.

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luego del cuarto intermedio dispuesto días atrás, por no contar con los votos suficientes, Bullrich se reunió con Sturzenegger para consensuar modificaciones a la iniciativa.

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

El ministro de Economía visitó la Rural y dejó en claro que no planea una reducción de las retenciones. "No hay que esperar ningún anuncio en particular", dijo. 

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

El Presidente realizará una visita oficial a la ciudad de San Pablo, donde será recibido por el gobernador de ultraderecha Tarcísio de Freitas. Luego se reunirá con Flavio Bolsonaro.