Córdoba02/09/2021

Los docentes que deciden no vacunarse deberán presentar PCR o licenciar

“Hay un derecho individual a no vacunarse, pero como aún no hay vacuna para los menores, este sector ahora es de riesgo", argumentó el ministro de Educación Walter Grahovac.
Hasta el momento, se reportaron 6.000 docentes en la provincia que no están vacunados. Foto: NA

Luego de que el Consejo Federal de Educación estableciera nuevos criterios para la presencialidad de los estudiantes en las aulas, el Gobierno provincial determinó que desde el próximo lunes 6 de septiembre Córdoba se volcará de modo paulatino a la presencialidad plena, en escuelas estatales y privadas que puedan garantizar la aplicación de protocolo con nuevo criterio del CFE.

En ese marco, el ministro de Educación Walter Grahovac, indicó que los docentes que no estén vacunados deberán presentar un PCR cada lunes o podrán pedir licencia sin goce de sueldo. 

Las instituciones deberán garantizar 1.5 metros de distancia entre estudiantes en aulas y en el caso de escuelas que no puedan asegurarlo, desde la semana que viene, el mínimo exigido será de 90 centímetros, por lo que el 74% de los estudiantes retornarán a una presencialidad plena. 

Según reportó el Ministerio de Educación provincial, se registraron unos 6.000 docentes sin vacunar, unos 10.000 que esperan las segundas dosis de AstraZeneca, que son el grupo de prioridad ante la llegada del segundo componente.

“Hay un derecho individual a no vacunarse, pero como aún no hay vacuna para los menores, a excepción de los mayores de 12 años con alguna comorbilidad, este sector ahora es de riesgo. Además, los PCR son gratuitos”, indicó Walter Grahovac durante una entrevista con Cadena 3. 

En esa línea, el funcionario insistió en la importancia de la revinculación entre alumnos y docentes frente a un preocupante incremento del ausentismo: "Preocupa el ausentismo presencial, que es la antesala de un posible abandono escolar. A partir del tercer año, el abandono aumentó un 2% en el último año, cuando antes de la pandemia Córdoba era la única provincia con descenso en el abandono. Por eso se busca acelerar las vinculaciones”, explicó.

Sobre la dinámica de las clases presenciales el ministro explicó que a partir del 6 de septiembre dentro de la misma semana, una burbuja va a tener tres días de clases presenciales, mientras que la otra, dos días, y a la siguiente semana, rotarán.

“Decidimos acortar el tiempo de vinculación porque es central el contacto de los estudiantes con los docentes”, expresó y agregó que se empezó a trabajar en espacios físicos, con alternativas de ordenamiento y reutilización de ese espacio para que la totalidad pueda reincorporarse. "Mientras tanto, seguimos con este cambio en el sistema de alternancia”, indicó.

De esta manera, el nuevo criterio de distanciamiento es de 90 centímetros entre estudiantes; y 2 metros entre docentes y estudiantes.

“Hay que adecuar muchos aspectos dentro de la escuela”, dijo, y resaltó el trabajo de los equipos docentes en la implementación de los protocolos.

Noticia relacionada: 

El 74% de los estudiantes cordobeses volverá a la presencialidad plena

Te puede interesar

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.

Huyó de un control policial en Bella Vista y fue detenido en Parque Capital tras chocar dos vehículos

Un hombre mayor de edad, que conducía un Citroën C3, quedó detenido en Río Negro 1700, cuando fue interceptado por personal policial.

Corte total del Camino de las Altas Cumbres por caída de nieve

Así lo informó la Policía Caminera este sábado. Se estima una temperatura máxima de apenas 7 grados para la presente jornada en Córdoba.

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

La fiscal Ingrid Vago avanza con la investigación que comenzó tras la denuncia de la hermana adoptiva de Ludueña. Según relató la mujer, sufrió agresiones durante 10 años. 

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas

El servicio se vio claramente resentido y afectó a las unidades de la empresa Coniferal que cubren las líneas 60, 63, 65, 42, 44 y B60. Preocupación por las consecuencias de una escalada del conflicto.