País Por: Miriam Campos 10/06/2021

El "otro campo" lanzó una Mesa Agroalimentaria para dialogar con el Estado

"Es la Mesa que faltaba", indicaron las organizaciones campesinas de medianos y pequeños productores del país. "No verán de parte de esta Mesa la realización de un lock out, buscamos aportar propuestas", dijeron.

"Como sector pretendemos poder discutir con el Estado, además de sentarnos en la mesa donde se piense la política agropecuaria de nuestro país", indicaron desde el Movimiento Campesino de Córdoba. Foto: @mncicloc

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria” que buscará sentarse con el Gobierno nacional a discutir sobre el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos en todo el territorio nacional.

Dicha Mesa fue impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), con el foco puesto "en la urgencia de dar respuestas" a la crisis alimentaria en las provincias. 

Durante la presentación, Diego Monton del Movimiento Somos Tierra y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, planteó la necesidad de priorizar el abastecimiento del pueblo argentino y del mercado interno. "No verán de parte de esta Mesa la realización de un lock out sino que buscamos aportar propuestas", indicó y agregó que la iniciativa sostiene también la necesidad "de una ley de acceso a la tierra". 

Desde Córdoba, Santiago Elena, del Movimiento Campesino y también del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, indicó a La Nueva Mañana que uno de los puntos a destacar de la conformación de esta Mesa Agroalimentaria es la diversidad de actores productivos agropecuarios que representa.

"Hay diversidad de cooperativas agrícolas ganaderas, cooperativas lácteas, aquellas vinculadas más a la economía regional, productores vitivinícolas, frutohortícolas, ganaderos de los sectores nucleos, entre otros, y esta Mesa unifica a todo este sector que es el grueso de la producción que se hace pensando en el mercado interno", dice Elena y cuenta que se busca establecer un diálogo con el Estado.  "El sector campesino del país no está siendo convocado para pensar la política de la producción de alimentos, al abastecimiento, cómo dar respuesta a esto que hoy está en la agenda pública sobre todo por los precios en góndola de los alimentos".

"Como sector pretendemos poder discutir con el Estado y sentarnos en la mesa donde se piense la política agropecuaria de nuestro país, donde se discuta la política de producción y abastecimiento de alimentos", explica el representante del MCC y agrega: "Esto sería discutir de fondo el modelo agropecuario que pretendemos para el desarrollo de nuestro país". 

En esa línea, entre lo objetivos también se plantea la necesidad de fortalecer la producción de alimentos en manos de la agricultura familiar y las pequeñas y medianas cooperativas de alimentos, para que así "se pueda garantizar alimentos sanos y de calidad para las familias".

En ese marco, entra en debate el eje del acceso a la tierra que "es fundamental": "Promovemos  que haya políticas de acceso a la tierra pero a su vez que haya, políticas q defiendan la posesión ancestral de las familias campesinas indígenas de nuestro país y los productores de la agricultura familiar también", agrega Elena.  

"La pandemia vino a poner en debate el tema de la alimentación y creemos que tenemos algunas respuestas para el debate para encaminar algunas soluciones", cierra. 

Noticia relacionada: 

Organizaciones de "Otro Campo" lanzarán la "Mesa Agroalimentaria Argentina"

Te puede interesar

La Cámara de Diputados retomó la sesión para aprobar en particular la ley ómnibus

En un tibio clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas, Diputados inicia este martes el tratamiento en particular del proyecto tras su aprobación en general el viernes. Llaryora a la cabeza del reclamo por la coparticipación del Impuesto País y el FGS.

Los gobernadores patagónicos hicieron una fuerte defensa de las autonomías provinciales

El documento leído tras la reunión en Puerto Madryn, enumera detalladamente los recursos que aporta la Región al país, y como advertencia al programa del Gobierno de Milei, indica que "el ajuste fiscal no garantiza por sí solo ningún desarrollo".

Ajuste al desarrollo estratégico: la política espacial argentina en riesgo de disolución

La Conae, agencia estatal que comanda el Plan Nacional Espacial y mantiene en órbita los satélites argentinos, atraviesa momentos críticos. Los despidos recortaron el 5% de la planta en medio de una escasez de personal altamente calificado ante los bajos salarios. “El proyecto del lanzador Tronador está parado”, aseguran desde ATE a LNM.

Abrió la inscripción para las becas Progresar: requisitos, cómo anotarse y fecha límite de abril

Tras meses de espera, la Secretaría de Educación abrió un nuevo período de inscripción para acceder a las becas Progresar, que incluyen el programa Obligatorio, Superior y Trabajo. En esta nota, toda la información para inscribirse en el programa.

El juicio oral por el atentado contra Cristina Fernández comienza el 26 de junio

El juicio estará a cargo de los jueces Adrián Grünberg e Ignacio Fornari y de la magistrada Sabrina Namer, y la acusación a cargo de la fiscal Gabriela Baigún en conjunto con la querella de la ex presidenta.

Milei defendió el ajuste estatal y mostró los mensajes que recibió su hermana

El Presidente repudió en un posteo en la red social "X" un mensaje que le dejaron a su hermana, Karina Milei, escrito en la puerta de una de las dependencias del Estado donde se redujo la planta de personal.