País08/06/2021

Salvarezza ratificó que el país registró la presencia de la variante Andina

"Tenemos una circulación de la variante Manaos y de la variante Andina, que desplazaron a la de Reino Unido. No están circulando ni la de Sudáfrica ni la de la India", sostuvo el ministro.
Sobre la variante, el funcionario agregó que se registró en los últimos días con viajeros provenientes del exterior, pero "afortunadamente no hay circulación comunitaria". Foto: NA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó este martes que en la Argentina hay "circulación de las variantes Manaos y Andina", en relación a las variantes de coronavirus que prevalecen en el país.

"Tenemos una circulación de la variante Manaos y de la variante Andina, que desplazaron a la de Reino Unido. No están circulando ni la de Sudáfrica ni la de la India", sostuvo el ministro este martes en declaraciones a Radio del Plata.

Sobre estas últimas agregó que "ingresaron hace unos días con viajeros provenientes del exterior, pero afortunadamente no hay circulación comunitaria".

La información fue revelada en el día de ayer por el informe número 23 del Proyecto País, el consorcio creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para vigilar las variantes del SARS-CoV-2 y estudiar la circulación.

"Estamos llevando adelante un proyecto integral", definió Salvarezza, quien destacó la "capacidad argentina" para "fortalecer el sistema de evaluación de vacunas" y para "monitorear las variantes", como también para producir las vacunas, como es el caso de la AstraZeneca en el laboratorio mAbxience y de la Sputnik V en Richmond.

El funcionario afirmó que "hay pocos países en el mundo que han podido hacer el ciclo completo de las vacunas", que abarca el diseño, la producción y la provisión, y señaló que "la Argentina durante este año y medio ha demostrado varias de esas capacidades".

En este sentido, Salvarezza dijo que el país "debería tener en poco tiempo la capacidad para diseñar vacunas" y recordó que hay "cuatro proyectos que están avanzando".

Por otro lado, el ministro se refirió a la cuestión en torno a la vacuna de Pfizer, que calificó como "absurda" y que es utilizada "para seguir criticando la política sanitaria del Gobierno".

Sostuvo además que "hay que mirar lo que hizo Pfizer en Sudamérica, donde no entregaron más de 11 millones de dosis en total" y lo comparó con la Sinovac "que entregó más de 70 millones" y la Oxford AstraZeneca, que fueron "más de 40 millones".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Muertes, edades y camas ocupadas: la foto del Covid que preocupa en Córdoba

Te puede interesar

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

Con pocas horas de diferencia fueron asesinadas Rocío Gómez en Santa María de Punilla, Lara Caraballo en Rosario, Norma Tula en Catamarca y Sandra Bilau en Misiones.