Córdoba28/05/2021

UEPC pide garantizar el derecho a la educación de forma "cuidada y segura"

El gremio advierte respecto a la vacunación y la necesidad de reducir la circulación. Juan Monserrat dijo que “la situación de la provincia de Córdoba es de las más graves del país".
La UEPC considera que no es momento para el regreso de la educación presencial. Foto: archivo

Un plenario de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) analiza este viernes la continuidad de las clases, vencido este domingo a la medianoche el decreto que dispuso la virtualidad ante el aumento de casos de coronavirus. El secretario general del gremio, Juan Monserrat, ya adelantó que la postura será contraria al regreso a las aulas, y que en este contexto sanitario el sindicato bregará por la educación virtual.

En diálogo con radio Universidad, Monserrat consideró que en Córdoba, a partir del lunes, “creo que vamos a ir todos a la virtualidad”. “Ese debe ser el informe que debe dar hoy quien está a cargo del Ejecutivo y del Ministerio de Educación de Córdoba” expresó, y calificó a esa eventual medida como “lo más atinado, visto la cantidad de contagios de ayer (por el jueves) y la saturación del sistema de salud”.

Acto seguido, el sindicalista advirtió que “si no se quiere tomar esa decisión, nosotros tomaremos la nuestra”. Y que “la situación de la provincia de Córdoba es de las más graves del país".

“Vamos a recomendarle a la población que no mande los chicos a la escuela, porque no hay lugar seguro; la escuela va a ser un lugar seguro si el resto de los lugares lo es. A pesar de los protocolos y los cuidados, ha dejado de serlo”, consideró.

En horas de la tarde, el gremio docente lanzó un comunicado que bajo el título "El derecho a la educación debe ser cuidado y seguro", advierte sobre lo que define como una "verdadera tragedia sanitaria" y exige avanzar en dos medidas para dar continuidad a las actividades escolares:

1. Reducir la circulación de personas porque ayuda a la baja en los niveles de contagio general y en particular de docentes y estudiantes. La actividad áulica presencial implica necesariamente más circulación de personas y un mayor uso del transporte público de pasajeros.

2. Vacunar a la totalidad de los docentes. Aún queda un número importante de docentes sin vacunar. Si bien ha comenzado la vacunación en el nivel secundario, especialmente en el interior el alcance de la campaña de inmunización es muy limitada. Sumar más personal docente vacunado debe ser una prioridad. Reconocemos el importante esfuerzo que se lleva adelante para conseguir vacunas y también valoramos la organización de la logística para la colocación de dichas vacunas, pero no se debe desconocer que la mayoría de las y los docentes aún no está vacunada.

Ala espera de nuevas definiciones respecto al regreso a clases, el Ministro Nicolás Trotta dijo en diálogo con el programa Cero Vip de Radio Nacional Córdoba que la gestión de Gobierno "es promotora de la presencialidad de las escuelas, pero tenemos que ser conscientes de la realidad de la pandemia”. 

Respecto a Córdoba, el titular de la cartera educativa destacó que “Córdoba participó del acuerdo que alcanzamos en el Consejo Federal de Educación” y que, desde entonces “ha respetado el acuerdo al que arribamos entre todas las provincias a lo largo del 2020 y el 2021”.

“Las decisiones se deben determinar por indicadores epidemiológicos, no hay mucho para discutir detrás de eso”, afirmó Trotta, quien también fue claro respecto a la incidencia del ritmo de vacunación de los docentes y su relación con la vuelta a las clases presenciales. “Nosotros llevamos vacunados a casi el 50% de los docentes auxiliares de todo el país; pero el regreso a la presencialidad no se vincula a la vacunación docente, sino al estricto cumplimiento de los protocolos y la realidad epidemiológica de cada distrito”, aseguró.

Noticias relacionadas:

Educación prepara la implementación de un sistema bimodal e intermitente
Covid-19: gremios docentes conformaron una mesa y se declararon en alerta

Te puede interesar

Río Cuarto: detuvieron a un hombre que está imputado por abuso sexual y hostigó a una de las víctimas

Se trata de un ex profesor de hockey, que se encuentra acusado de al menos 14 hechos de abuso sexual, gozaba de libertad condicional y espera el llamado a juicio.

Continúan las asambleas en Tamse: aseguran que la Municipalidad no responde al reclamo salarial

Desde las 12, en la punta de línea de los Japoneses choferes de la empresa Tamse, que trabajan en las líneas 20, 23, 27, 600 y 601, realizan asambleas informativas.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes en medio del reclamo salarial

"La emergencia salarial y presupuestaria no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, en coordinación con una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

Investigan la muerte de una mujer baleada en Saldán: no descartan que se trate de un femicidio

La pareja de la víctima asegura que le dispararon desde un auto. Facultativos del Hospital local constataron el deceso. En la vivienda encontraron armas blancas.

Passerini y Llaryora celebraron el "triunfo histórico" de Font en las elecciones de Marcos Juárez

El intendente capitalino y el gobernador felicitaron al flamante intendente, elegido este domingo con el 46% de los sufragios. El radical De Loredo cuestionó la división de la oferta opositora.