Política 13/05/2021

El Senado busca advertir sobre el uso de los fondos del préstamo del FMI

Un proyecto del oficialismo le pide al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los fondos frescos que llegarán del FMI no se destinen al pago de deuda externa.

El Senado de la Nación sesiona en una sesión especial durante la tarde del jueves. - Foto: archivo

A instancias del bloque oficialista del Frente de Todos, el Senado avanza con un proyecto que solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los fondos frescos que llegarán del FMI no se destinen al pago de deuda externa, en medio de una agenda cargada en la que también se prevé la ratificación de los últimos tres decretos de emergencia sanitaria.

El tratamiento del proyecto de declaración impulsado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli se da en la víspera de la reunión que el presidente Alberto Fernández tendrá en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Si bien la iniciativa no es vinculante respecto de las decisiones del Poder Ejecutivo, constituye un mensaje para Guzmán ante el futuro desembolso de unos US$ 4.350 millones por parte del FMI, en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).

El organismo multilateral de crédito realizará una emisión de DEG para aumentar su propio capital, lo que implica que todos los países miembro reciban fondos frescos, y los senadores del Frente de Todos piden que se destinen a atender problemas derivados de la pandemia y no al pago de deuda externa.

Sin la asistencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Fernández, en la sesión el oficialismo validará además los decretos de necesidad y urgencia 235, 241 y 287 sobre las medidas de prevención y restricciones tomadas por el Gobierno ante la segunda ola de Covid-19.

También se votará la propuesta de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una iniciativa de la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), cuyo dictamen fue firmado tanto por el oficialismo como por la oposición.

Noticia en desarrollo…

Te puede interesar

Pablo Moyano: la CGT podría llamar a un nuevo paro general para fines de marzo o inicios de abril

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió sobre la “creciente conflictividad social”. Subrayó que mientras al ajuste lo pagan trabajadores y jubilados, "Paolo Rocca, los bancos, el campo, las mineras siguen llevándosela en pala".

Comenzó a deliberar la Bicameral que debe tratar DNU de desregulación económica

El cuestionado mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023, dictado por el Gobierno Nacional, deroga y modifica leyes; y propone, entre otras medidas, una reforma laboral. El debate genera expectativa, al anticiparse un desenlace abierto y posiciones divididas.

"Hebe lo que te perdiste": la repudiable frase de Villarruel durante el discurso de Taty Almeida

La polémica publicación hace referencia a la fallecida cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La vicepresidenta Villarruel introdujo de esa manera el reposteo de un video de la Marcha Federal Universitaria.

Bullrich se metió en la disputa con gobernadores: "Argentina empezó un camino que debe ser irreversible"

"En el PRO tenemos la certeza de que la Argentina ha empezado un camino que debe ser irreversible: el camino hacia un país opuesto al que hemos sufrido con el kirchnerismo", indicó la funcionaria y cuestionó la "resistencia" planteada por "muchos gobernadores".

Javier Milei anticipó que "el momento más duro será entre marzo y abril"

En una entrevista periodística, el Presidente aseguró que "se está logrando bajar la inflación", auguró un rebote con mejora económica para el segundo semestre y tomó distancia de la paritaria docente y la determinación del salario mínimo, vital y móvil.

El oficialismo negocia para garantizar la votación en particular de la "Ley Bases"

Desde la Libertad Avanza se busca evitar un mayor "desguace" del proyecto original y asegurar el voto de los bloques "dialoguistas" en lo referido a las facultades delegadas, las privatizaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el pedido de coparticipar el Impuesto PAIS.