El Senado busca advertir sobre el uso de los fondos del préstamo del FMI

Un proyecto del oficialismo le pide al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los fondos frescos que llegarán del FMI no se destinen al pago de deuda externa.

Política 13/05/2021
SENADO ABORTO 4
El Senado de la Nación sesiona en una sesión especial durante la tarde del jueves. Foto: archivo

A instancias del bloque oficialista del Frente de Todos, el Senado avanza con un proyecto que solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los fondos frescos que llegarán del FMI no se destinen al pago de deuda externa, en medio de una agenda cargada en la que también se prevé la ratificación de los últimos tres decretos de emergencia sanitaria.

El tratamiento del proyecto de declaración impulsado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli se da en la víspera de la reunión que el presidente Alberto Fernández tendrá en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Si bien la iniciativa no es vinculante respecto de las decisiones del Poder Ejecutivo, constituye un mensaje para Guzmán ante el futuro desembolso de unos US$ 4.350 millones por parte del FMI, en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG).

El organismo multilateral de crédito realizará una emisión de DEG para aumentar su propio capital, lo que implica que todos los países miembro reciban fondos frescos, y los senadores del Frente de Todos piden que se destinen a atender problemas derivados de la pandemia y no al pago de deuda externa.

Sin la asistencia de la presidenta del Senado, Cristina Fernández, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Fernández, en la sesión el oficialismo validará además los decretos de necesidad y urgencia 235, 241 y 287 sobre las medidas de prevención y restricciones tomadas por el Gobierno ante la segunda ola de Covid-19.

También se votará la propuesta de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una iniciativa de la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), cuyo dictamen fue firmado tanto por el oficialismo como por la oposición.

Noticia en desarrollo…

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto