Córdoba 29/04/2021

Por primera vez, mapearán las zonas con más calor y mosquitos de la ciudad

Un estudio científico financiado por la National Geographic intentará identificar qué barrios presentan mayor temperatura y diversidad de mosquitos, entre ellos el transmisor del dengue.

Las trampas instaladas son 60. - Foto: UNciencia

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), pusieron en marcha una investigación para detectar cuáles son las zonas de la ciudad de Córdoba con mayor temperatura y diversidad de mosquitos, entre ellos el transmisor del virus del dengue. La investigación es financiada por la National Geographic, y los resultados “permitirán elaborar un mapa de la ciudad con las zonas más calientes y con mayor presencia de mosquitos peligrosos” desde el punto de vista sanitario, transmisores de enfermedades como el dengue, Zika y la chikungunya y la fiebre amarilla.

El informe, que publica el sitio web de UNCiencia, detalla que lo que se busca es detectar la presencia de islas de calor urbano en la ciudad de Córdoba. Con ese objetivo, se evaluarán en qué medida la vegetación urbana y los cuerpos de agua, como el río Suquía, funcionan mitigando los niveles de temperatura y regulando el efecto de las islas de calor, y también cómo influyen sobre la diversidad de especies.

El estudio surge porque “el avance de la urbanización impactó negativamente a nivel ambiental en todo el mundo, debido al cambio en el uso del suelo y el reemplazo de la cobertura vegetal por una densa masa de pavimento y superficies no permeables”.

Para realizar la investigación, el 14 de abril último se colocaron 60 trampas en 30 sitios de toda la capital, y se repetirá el muestreo en mayo.

En las áreas más calurosas, esperan encontrar menos diversidad de mosquitos, pero mayor presencia de especies peligrosas para la salud humana.

Las especies capturadas se identifican con una lupa esteroscópica para identificar la morfología, siguiendo una guía de las características de cada especie, y se separan a los especímenes hallados.

Las trampas pegajosa de luz, para Aedes aegypti hembras grávidas que van a depositar sus huevos en un recipiente con agua, son colocadas en altura, generalmente colgadas de ramas de árboles. Permanecen 24 horas en el lugar y están pensadas para capturar mosquitos adultos.

Para atraerlos, se utiliza una luz y un trozo de hielo seco envuelto en diario, debido a que el dióxido de carbono que se desprende del hielo seco es similar al aire que exhalan los mamíferos durante la respiración, detalla la información.

“Es el primer estudio de este tipo que se realiza en Córdoba. Hasta ahora no se habían llevado a cabo investigaciones que impliquen el despliegue simultáneo de trampas de mosquitos mientras medimos la temperatura en el terreno”, manifestó Elizabeth Estallo, bióloga del Conicet-UNC, y responsable del proyecto interdisciplinario.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Este lunes comienza el monitoreo aédico de marzo en 30 barrios
Alicia Cámara: Avances y aprendizajes a un año de la pandemia


 

Te puede interesar

Reincorporan a diez trabajadores despedidos de Senaf y hospitales provinciales

Desde ATE, el secretario general, Federico Giuliani, lo celebró: “ATE fruto de la lucha, la pelea y la organización provincial ha logrado la reincorporación de 10 trabajadores sostenes de familias generándonos el desafío de ir por el resto que nos queda”.

Cinco personas resultaron lesionadas, tras el incendio de un taller de electrodomésticos

El siniestro ocurrió en un domicilio de barrio Pueyrredón, ubicado en Charcas al 2500, por causas que se buscan establecer. Cuatro de los cinco heridos fueron trasladados a diversos nosocomios. El resto es un efectivo policial que participó en el operativo.

Dos personas murieron tras descompensarse en la vía pública: aseguran que ambos tenían dengue

Un hombre de 45 murió en la calle Maipú, en pleno Centro, tras caer al piso y convulsionar, su hija confirmó que cursaba la enfermedad. Por otro lado, en barrio Alberdi una adolescente de 16 años que también tenía la infección, según indicó su madre, se descompensó y murió.

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Lunes con tiempo inestable y cielo mayormente nublado: la máxima rondará los 25°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con tiempo cálido y cielo cubierto y posibilidad de lluvias. Para el martes y miércoles, se espera aumento de temperatura.

La Fiscalía de Bell Ville pide ayuda para dar con el paradero de dos adolescentes de Laborde

Se trata de María Eugenia Cintioni y Franco Daniel Martínez Gómez, de 15 y 16 años respectivamente, cuyo paradero se desconoce desde el 18 de febrero pasado.