País 28/04/2021

Destinarán unidades de planes de viviendas a familias que enfrentan desalojos

El Gobierno destinará unidades de los planes de vivienda provinciales y del plan Procrear a las familias en situaciones de vulnerabilidad, con deudas de alquiler.

Una cantidad de las viviendas sorteadas en programas será destinada a inquilinos con problemas de desalojo. - Foto: gentileza.

El Gobierno destinará unidades de los planes de vivienda provinciales y del plan Procrear a las familias en situaciones de vulnerabilidad que enfrentan desalojos por deudas de alquiler.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informó que las medidas se tomaron en el marco del Protocolo de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, para familias que enfrentan procesos de desalojos.

Ese protocolo se implementó para asistir a las familias que como consecuencia de las dificultades económicas originadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), no pueden afrontar los costos de alquiler.

La cartera informó que el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, mantuvo una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), para analizar la implementación de las medidas.

En esa reunión definieron los criterios para la implementación del cupo que poseen las unidades ejecutoras con el fin de disponer de unidades para los hogares que requieran soluciones en el marco de ese Protocolo.

Tras el encuentro, el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), Augusto Du Bois Goitia, afirmó que "desde los institutos de vivienda provinciales estamos dispuestos a apoyar y acompañar la implementación del protocolo para dar soluciones a las familias más vulnerables".

El ministerio informó que en la reciente apertura de inscripción para desarrollo urbanísticos de Procrear se estableció también que una cantidad de las viviendas sorteadas sea destinada a inquilinos con problemas de desalojo.

Scatolini también puso en marcha la firma de convenios de cooperación con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la AFIP como organismos clave para la sistematización de información relacionada con los procesos alcanzados por el Protocolo.

La AFIP ya habilitó para los inquilinos la declaración voluntaria de los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles Alquileres (RELI), incluyendo aquellos firmados previo a la sanción de Ley de Alquileres en 2020.

El funcionario se reunió también con la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Marcela Pérez Pardo, para establecer mecanismos de cooperación a partir de la información de los procesos de desalojo que se tramitan a través del organismo, informó el ministerio.

Te puede interesar

El socialismo se opone a la Ley Bases porque "ajusta" al sector medio y "no tiene sensibilidad social"

La presidenta del Partido Socialista y diputada de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, adelantó que su espacio votará en contra del proyecto del Ejecutivo. El diputado Esteban Paulón cuestionó la eventual privatización de las empresas públicas.

Amnistía: "El Estado debe garantizar el pleno ejercicio de la protesta en condiciones seguras"

La ONG Amnistía Internacional Argentina manifestó preocupación por el "operativo desproporcionado" montado por el Ministerio de Seguridad de la Nación este miércoles 31 de enero, "ante las manifestaciones sociales frente al Congreso".

La UTA advirtió que por la quita de subsidios al transporte "colapsará" el sistema

Un documento firmado por la UTA y la CGT alerta que el "radical cambio" impuesto por el Gobierno, "sin la más mínima transición o planificación", genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público".

La Corte Suprema rechazó tratar dos acciones contra el DNU de Milei

El máximo tribunal, por unanimidad, entendió que no había un "caso" para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto.

Javier Milei recibió al presidente de Paraguay y abordaron temas de la relación bilateral

Durante el encuentro entre el Presidente y Santiago Peña, realizado en la Casa Rosada, se trataron distintas cuestiones que atañen a ambos estados, como la Hidrovía del río Paraná y la represa de Yacyretá.

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.