Tras seis meses de suspensión, De Ferrari vuelve a la Legislatura

La legisladora de Juntos por el Cambio fue suspendida por tuits considerados apologéticos a la dictadura. Aún no podrá ocupar cargos ni representar a la Unicameral en actividades públicas.
Patricio De Ferrari durante la sesión en la que fue suspendida, el 28 de octubre del 2020. Foto: archivo

Tras seis meses de suspensión, Patricia De Ferrari volverá este miércoles a la Unicameral provincial. Allá por el 28 de octubre del 2020, la legisladora de Juntos por el Cambio fue sancionada luego de una serie de tuits en los que, según entendieron desde el oficialismo y numerosas organizaciones sociales y políticas de la provincia, se realizaban declaraciones apologéticas a la última dictadura cívico-militar y al terrorismo de Estado.

En el marco de la toma de tierras que se estaban realizando en la provincia de Entre Ríos, De Ferrari escribió en su cuenta: “Falta mucho para que aparezcan los falcon verdes para “impartir” justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?”. Así comenzó la andanada de repudios que derivó en una suspensión por seis meses (sin goce de haberes) y la prohibición para ocupar cargos en la Cámara, como así también de ninguna de las comisiones conformadas o que puedan conformarse por lo que reste de su mandato.

En su descargo, la legisladora manifestó que su tuit “resultó en una desafortunada analogía que fue interpretada en una manera que ofendió a muchos. Por esa razón pedí disculpas. Entiendo que se pueden sentir sinceramente ofendidos por esa desafortunada expresión”. “Si hay alguien a quien tengo que pedirle disculpas, no es solamente a la Cámara: es a quien puedo haber ofendido, sabiendo que no es lo que pienso, pero que le molestó mi expresión”, agregó.

Nadia Fernández había sido una de las impulsoras del pedido de sanción y fue la encargada de abrir el debate en aquella sesión que por estas horas está cumpliendo seis meses. Según su exposición, los dichos de De Ferrari “son una afrenta a esta casa de la democracia y a cada uno de los legisladores y legisladoras”. “Los dichos son de una gran gravedad institucional” ya que “banaliza los sucesos y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y los Organismos de Derechos Humanos”. “Para subsistir, la democracia no debe permitirse discursos que la ataquen de modo directo”, aseguró la legisladora que pidió que el cuerpo aplica las sanciones que habilita la “causal de indignidad por dichos impropios de una representante electa por el voto popular”.  

"No pueden pasarse por alto la referencia a los Falcon verde. No se trata ni de una leyenda popular ni de un mito, es un hecho de nuestra historia reciente que una representante del pueblo no puede soslayar", dijo Oscar González en ese momento, dejando a un lado el intento de defensa de la legisladora que estaba haciendo acusada en ese momento. "No puede atribuirse el carácter de mero desliz a este despropósito", afirmó.

Más allá de la interpretación del tuit, que aún hoy es discutido por quienes defienden a De Ferrari, "una persona con esa experiencia conoce la conmoción que pueden generar ciertos mensajes", señaló el legislador peronista al asegurar también que "si la legisladora no previó causar tan estrepito es porque despreció esa posibilidad, no la vio o no la quiso ver, lo que es muy grave y determinante en el pronunciamiento de esta legislatura". "Nadie puede alegar su propia torpeza en su defensa", afirmó.

La semana pasada, un fallo del Tribunal Superior de Justicia afirmó que la Legislatura provincial no ha incurrido en arbitrariedad ni en desvío de sus atribuciones al haber suspendido durante seis meses a De Ferrari. En ese momento, el Máximo Tribunal provincial rechazó el recurso de apelación formulado contra la resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación que había declarado inadmisible la acción de amparo intentada por la legisladora.

Hoy, con el cuerpo legislativo a punto de volver a recibir a De Ferrari, el radicalismo aún intentará que la sanción deje de tener efecto para permitirle a la representante que tiene una extensa trayectoria en la línea interna que se referencia en Mario Negri (a la que también suscribe el actual Presidente del partido, Marcos Carasso) poder gozar de sus plenos derechos al interior de la Unicameral.

Noticias relacionadas

En un desubicado tuit, una legisladora se pregunta por "los Falcon verdes"
La Unicameral suspendió por seis meses a la legisladora De Ferrari
Para el TSJ, la Legislatura no incurrió en arbitrariedad al suspender a De Ferrari



 

Te puede interesar

"Vamos a dar quórum para que Adorni venga a Diputados para una interpelación"

Así lo manifestó el diputado y expresidente del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago. "Antes del 23 de junio cae", dijo en relación con el jefe de Gabinete de Milei.

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió irónicamente al "pendrive" del funcionario nacional. A excepción del oficialismo, todo el arco político reclama el apartamiento del jefe de Gabinete.

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido liderado por Mauricio Macri rompió el silencio y se refirió a la complicada situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras la presentación de la declaración jurada. 

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Diputados opositores solicitaron una sesión para el martes 23 de junio, a las 14, en relación a las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.

Favores: el Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti en Santa Fe

Se trata de Emilio Rosatti, quien es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Fue designado como juez del Juzgado Federal en Santa Fe.