Política22/04/2021

La UCR pide respuestas por las denuncias de "vaciamiento" de la EPEC

El pedido es para el ministro Fabián López y el presidente de la empresa Luis Giovine. Además, que brinden explicaciones sobre ciertos aspectos de la empresa provincial de energía.

Este jueves, el cuerpo de delegados se reunió en una asamblea en la que se repitieron las denuncias y evaluaron pasos a seguir. - Foto: archivo

El legislador de la UCR Marcelo Cossar, con el acompañamiento del bloque y de los legisladores de Encuentro Vecinal y Coalición Cívica Ari, presentó un pedido de informe relacionado a una denuncia formulada por el Gremio de Luz y Fuerza, y que acusa a la administración provincial de estar provocando el “vaciamiento” de la EPEC con el propósito de llevar adelante “negocios” mediante la contratación de terceros y hasta una posible venta de terrenos de la empresa. 

En ese sentido, el pedido de informes solicita:

- Remitir copia certificada por el área legal del Ministerio de Servicios Públicos de la denuncia formulada por representante/s del gremio de Luz y Fuerza, en la que expresa se realizan gestiones desde dicho Ministerio y el Directorio de la EPEC tendientes al vaciamiento de la Empresa citada, incluso presionando a los empleados para que accedan a la Pasividad Anticipada (PAV).

- Remitir listado de la totalidad de las contrataciones/adquisiciones del presente año, como así también durante el año 2020, con afectación presupuestaria total o parcial del Presupuesto 2021. Indicar presupuesto, partida presupuestaria afectada con su monto y estado del trámite.

- Indicar nombre y CUIT de el/los Contratista/s de aquellas contrataciones/adquisiciones que se hayan ejecutado con el presupuesto 2021 o que se encontraran en proceso de ejecución, entrega, adjudicación u orden de compra emitida. Aclarar presupuesto estimado y monto del contrato en de ejecución, entrega, adjudicación u orden de compra emitida, según cada expediente.

- Enviar planilla, con los datos personales, cargo, categoría y lugar donde desempeñaba funciones, de la totalidad de empleados que hayan adherido a la pasividad anticipada voluntaria (PAV) desde marzo 2020 a marzo 2021. 

- Explicitar si esos cargos y/o puestos laborales, conforme la información que se brindara como respuesta al punto 4 precedente, han sido cubierto/s con otra/s personas, adjuntando una planilla con los datos personales, cargo, categoría y lugar donde se desempeñan desde su ingreso a la EPEC hasta la fecha.

- Explicar los beneficios o perjuicios económicos, de efectividad y de eficiencia que se hayan obtenido atento a las respuestas brindadas en los apartados 4 y 5 anteriores. Respecto los económicos, se solicita se brinde información numérica en relación a las diferencias monetarias tomando base el mes de marzo de 2021. En relación al análisis de efectividad y eficiencia se requiere citar los indicadores que el Gobierno de la Provincia y EPEC aplican a tales efectos, e indicar los guarismos para el tema que nos ocupa.

- Remitir el listado de la totalidad del personal que ha sido trasladado a otra área dentro o fuera de la EPEC durante los últimos 24 meses, destacando desde qué puesto laboral y sucursal de EPEC y a cuál puesto laboral y sucursal de EPEC, o de corresponder Ministerio u otra área del Gobierno de la Provincia. Destacar en cada caso, razones del traslado e indicar si el agente sufrió descuento de su salario habitual y normal a partir de su traslado y sanción alguna económica.

- Asimismo, referenciar veracidad y alcance de la denuncia en relación a: persecución judicial y de intento de despojo de tutela sindical, como así también de limitación del ejercicio de la libertad sindical por parte del Ministerio de Servicios Públicos. 

- Atento que la denuncia citada indica que es política del gobierno provincial llevar adelante obras innecesarias en perjuicio de la adquisición de insumos, vehículos o equipos y que en consecuencia se traducen en incremento de tarifas, se solicita explicitar detalladamente cómo influyen las variables “ejecución de obra”, “insumos”, “equipos”, “vehículos” en la tarifa eléctrica.

- Indicar si es cierto que se tercerizaron sectores de trabajo esenciales como el taller automotor, contabilidad, centro de cómputos, medidores y conexiones y toma estados. 

- Aclarar si es cierto que se pretende concesionar la tarea de Transacciones Económicas con el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual realiza la compra y venta de energía eléctrica. En caso afirmativo, justificar la decisión.

“Así las cosas, es necesario que los funcionarios del gobierno provincial nos brinden explicaciones para poder evaluar la veracidad y alcance de esta grave denuncia que ha motivado protestas gremiales a la fecha”, expresó el propio Cossar al presentar el proyecto en la tarde del jueves. 

La solicitada de EPEC

 

 

 

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