Economía08/04/2021

Guzmán insistió en reasignar fondos y suspender sobrecargos de tasas

El Ministro de Economía consideró que una suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI "ayudaría a los países en dificultades".
Martín Guzmán, insistió en la necesidad de "reasignar" los Derechos Especiales de Giro (DEG). Foto: archivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en la necesidad de "reasignar" los Derechos Especiales de Giro (DEG) y "suspender los sobrecargos" en las tasas de interés, al exponer en la reunión Plenaria del Comité del FMI. "Es importante que encontremos el mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a los países que los necesitan, no solo a los de ingresos bajos, sino también a los de ingresos medios", sostuvo Guzmán.

El funcionario advirtió que "los países de ingresos medios no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas". Consideró que una suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI "ayudaría a los países en dificultades".

Dijo que la Argentina apoya firmemente la nueva asignación general de DEG por un monto de 650.000 millones de dólares, que está en estudio. "Esto ayudará a proporcionar a los países en desarrollo la liquidez que tanto necesitan", destacó.

Señaló que "el 75% de la población mundial vive en países de ingresos medios y el 62% de la población en situación de pobreza vive hoy en países de ingresos medios, que también están sufriendo mucho por la crisis actual y no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas, por lo que es importante no olvidar a este grupo de países".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana

El tributarista Sebastián Domínguez analizó que la exigencia del pago antes de la presentación de la declaración jurada resulta técnicamente cuestionable.

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán. 

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

El aumento estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados", según informó Indec.

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

Los hidrocarburos, el sector beneficiado por las políticas de Milei, fue la excepción. La refinación del petróleo superó el rango general de utilización de la capacidad instalada y alcanzó el 88,7%.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída

La reducción del consumo familiar está liderada por una fuerte baja en la compra de carne vacuna, según un informe de la Universidad de Palermo.