País 07/04/2021

A casi dos años de haber sido condenada, absolvieron a Marian Gómez

En 2017 fue detenida por besar a su esposa en una estación de trenes. En 2019 la condenaron a un año de cárcel por resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Todo comenzó el 2 de octubre de 2017 cuando Marian Gómez y su esposa se besaron en la vía pública. - Foto: Mariana Leder.

El 2 de octubre de 2017, frente a la estación de trenes de Constitución, en Buenos Aires, Marian Gómez fumaba y se besaba con su esposa Rocío, hasta que dos policías se acercaron para pedirles que apagaran el cigarrillo.

“Pibe, apagalo”, le dijo Jonathan Rojo a Marian en una actitud homofóbica. Luego se dio un forcejeo y en el intento por no caer al suelo cuando los policías intentaban sujetarla, Marian Gómez le arrancó parte del cabello a la oficial Karen Villarreal. La redujeron, la esposaron y la trasladaron a estación Boedo de la Línea E, donde funciona la estación policial. 

Horas después fue liberada, pero dos años después, el 28 de junio de 2019, justo el Día Internacional del Orgullo, el Tribunal Oral en lo Criminal N°26 a cargo de la jueza Marta Yungano condenó a Marian a un año de de prisión (y al pago de las costas del proceso) por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra dos efectivos de la Policía de la Ciudad. La fecha que eligió la jueza, que además había pedido un cambio de sala a una más grande para que entraran más gente, parecía coincidir con el diagnóstico inicial de la defensa: una persecución por su orientación sexual.

A casi cuatro años de aquel beso, a casi dos años de haber sido condenada a un año de cárcel por besar a su esposa, a Marian Gómez le llegó la absolución, según publicó Tiempo Argentino.

La Cámara de Casación hizo lugar al recurso de la defensa y por unanimidad resultó absuelta del delito de resistencia a la autoridad y lesiones leves, sin cargar con los costos.

Te puede interesar

La UCA reveló que el 62,9% de los niños y adolescentes escolarizados es pobre

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que corresponde al segundo semestre de 2023 y abarca a estudiantes de 0 a 17 años, precisó que el 16,2% se encuentra en situación de indigencia.

Científicos del Conicet descubrieron restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Bautizado como Titanomachya gimenezi, se estima que llegó a pesar siete toneladas y vivió en la Patagonia sobre el final del período Cretácico. El hallazgo se produjo en la formación La Colonia, ubicada en la provincia de Chubut, y abre la puerta a futuras investigaciones.

Condenaron en Uruguay a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, detenido en 2022 tras un estudio genético que lo vinculaba al caso, fue condenado por el femicidio ocurrido en 2014. Al momento del ataque, la adolescente argentina de 15 años se encontraba de vacaciones en el balneario de Barra de Valizas.

Vouchers Educativos: el Gobierno publicó el reglamento, fijó requisitos y fecha de pago

El Gobierno dio a conocer este lunes el reglamento del programa de asistencia "Vouchers Educativos", al aprobarlo y especificar que la prestación "se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales", mediante la 90/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Dictan conciliación obligatoria por el paro de la UOM anunciado para este miércoles

El Gobierno nacional tomó la decisión y frenó la medida de fuerza de los metalúrgicos. El plan de lucha original, consistía en tres huelgas, ya que luego del paro del miércoles se habían decidido otros dos, de 48 y 72 horas, ante el fracaso de la paritaria.

El Gobierno echó a más de 100 trabajadores del Conicet y empieza la "paralización" del organismo

Desde el organismo denunciaron que "no se hizo ninguna auditoría" y que el Gobierno "mintió" sobre no despedir a trabajadores cuyas tareas son necesarias para garantizar el funcionamiento. Con estas medidas, que ahora afectan a la planta administrativa, "Conicet va camino al cierre", alertaron los trabajadores.