Córdoba 07/04/2021

Ratificaron las condenas a Puga y Cornejo en el "Juicio a los Magistrados"

Los dos ex funcionarios judiciales durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Córdoba habían rechazado la sentencia. Casación dejó firme el fallo que dictaminó condenas.

El Juicio a los Magistrados tuvo sentencia en 2017. - Foto: archivo

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo del ex juez Miguel Ángel Puga y del ex fiscal Antonio Sebastián Cornejo, condenados a tres años por no denunciar detenciones ilegales y violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Córdoba.

Un informe del diario cooperativo Tiempo Argentino da cuenta de la novedad judicial, continuidad del “Juicio a los Magistrados” que se desarrolló en Córdoba años atrás y que tuvo sentencia en 2017. En aquella oportunidad, Puga y Cornejo fueron condenados a tres años. Ahora esa pena fue confirmada por la  Sala I de la Cámara de Casación, en un fallo firmado por los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

El ex juez fue encontrado culpable de “encubrimiento por infracción al deber de denunciar delitos, reiterado en cuatro ocasiones en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover la acción penal”. Y el ex fiscal recibió la misma pena por “infracción al deber de denunciar delitos, reiterado en cuatro ocasiones en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover acción penal”.

Ante la confirmación de la Casación, ambos intentaron llegar a la Corte Suprema mediante un recurso extraordinario, pero el máximo tribunal penal les cerró esa vía, refiere el medio editado en la ciudad de Buenos Aires.

“Ambos ex magistrados tienen aún la posibilidad de llegar a la Corte mediante un recurso de “queja”, que rara vez es atendido por el máximo tribunal argentino”, finalizó.

 

 

 

Te puede interesar

Cómo será el operativo de seguridad para el Superclásico del domingo en el Kempes

El despliegue involucra a la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia y fuerzas de seguridad nacionales. Las autoridades afrontan un gran desafío, ya que tras seis años, el clásico mayor tendrá presencia de simpatizantes de ambos equipos.

Docentes se movilizan en el marco del paro en rechazo a la oferta salarial de la Provincia

La Uepc convocó a concentrar frente a su sede gremial de 25 de Mayo 427 a las 10. La medida de fuerza fue dispuesta por la Asamblea Provincial reunida el pasado miércoles, e incluye a las escuelas públicas de gestión estatal y privada.

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

La Uepc concentra este jueves frente a la Legislatura en el marco de la discusión salarial

Las negociaciones con la Provincia están empantanadas y el gremio exige el cumplimiento de los acuerdos de 2023. Se convocó a las 9.30, para manifestarse cuando Martín Llaryora dirija su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias.

Instituciones de salud municipales vacunan contra la gripe de manera gratuita desde este lunes

Según informó la Municipalidad de Córdoba, la vacunación antigripal está indicada para niños de seis a 23 meses, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades de base o factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.

En las tribunas faltan 30.000: por primera vez, hinchas y clubes de Córdoba marchan juntos este 24M

La iniciativa surge a partir de la Coordinadora de Hinchas, la Coordinadora de DD.HH. del Fútbol Argentina y agrupaciones de clubes cordobeses. Desde la organización invitan a sumarse con camisetas.