Córdoba 16/03/2021

Bomberos Voluntarios no apoyan la creación de equipos ante catástrofes

La Federación que agrupa a los distintos cuarteles plasmó en un extenso documento basado en tres ejes su rechazo a la iniciativa anunciada por la Provincia.

Los bomberos rechazan el anuncio oficial. - Foto: archivo

En un documento extenso, la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba ratificó “su desacuerdo y no acompañamiento al Proyecto ETAC (Equipos Técnicos Ante Catástrofes), presentado por la Secretaría de Gestión de Riesgo del Gobierno Provincial”. Se trata de una iniciativa que tiende a crear cuerpos especiales para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales y situaciones de desastre en general.

Para la entidad, el anuncio “pone en riesgo al Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba”, y fundamentó su oposición en tres ejes.

En el eje socio-jurídico, sostiene que el proyecto afecta al marco jurídico vigente, generando “una estructura paralela” y “no define ni fundamenta con claridad el objetivo de su creación”. También señala que “genera violencia social e institucional” y que “promueve el desmembramiento de las instituciones de la sociedad civil”.

En el eje económico, señalan que “aumenta desmedida e innecesariamente la estructura del estado y el gasto público”, ya que “destinaría un Presupuesto anual para 5 Bases -Sueldos para personal, Cargas Sociales, Seguros, Personal, Mantenimiento, Combustibles y Edificios- de$ 441.000.000, o sea $88.200.000 para cada base”. También “destinaría para equipamiento sólo forestal de las 5 bases, aproximadamente $ 290.000.000, o sea $58.000.000 para cada base”.

Y en el eje técnico-operativo, creen que el proyecto “desconoce la capacidad instalada en recursos técnicos, materiales y profesionales del sistema de bomberos provincial”, entre otros argumentos.

El documento completo:

Noticia relacionada:

La Provincia creará un equipo técnico de acción ante catástrofes

 

 

Te puede interesar

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

La legisladora Ariela Szpanin de Juntos por el Cambio cuestionó la discontinuidad del Fonid

"El Fondo Nacional de Incentivo Docente es una parte del salario docente. Desde hace 26 años, es un plus económico que el Ejecutivo nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos de maestros y profesores", recordó la legisladora provincial.

La temporada de verano alcanzó el 60% promedio de ocupación de plazas formales en Villa Carlos Paz

Los datos registrados por el Departamento de Estadísticas y Censo de Ashoga dan cuenta de un retroceso en las pernoctaciones en torno a los 15 puntos con respecto al 2023 y concluye que esta temporada marcó uno de los registros más bajos de los últimos años y con fuerte caída de la rentabilidad.

Roberto Cristalli: “Hoy no podemos decir que esté garantizado el inicio de las clases”

Entre otros temas, en diálogo con LNM el secretario general del gremio docente se refirió al Fonid y al “ítem profesionalidad docente” que introdujo el gobierno provincial. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes.

Llaryora se expresó sobre el ataque de Irán a Israel: "La paz y el diálogo son el único camino"

"La humanidad debe unirse para reclamar el fin de los atentados terroristas", manifestó el gobernador Martín Llaryora. A su vez, recordó que "la Justicia de nuestro país definió a Irán, en el marco de la causa AMIA, como un 'Estado terrorista'".

Se espera un sábado con buen tiempo en Córdoba, con 28° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para la capital provincial una jornada con cielo parcialmente nublado, con vientos leves a moderados y sin riesgo de precipitaciones.