Bomberos Voluntarios no apoyan la creación de equipos ante catástrofes

Córdoba 16/03/2021
La Federación que agrupa a los distintos cuarteles plasmó en un extenso documento basado en tres ejes su rechazo a la iniciativa anunciada por la Provincia.
rescate río los reartes bomberos vgb
Los bomberos rechazan el anuncio oficial. Foto: archivo

En un documento extenso, la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba ratificó “su desacuerdo y no acompañamiento al Proyecto ETAC (Equipos Técnicos Ante Catástrofes), presentado por la Secretaría de Gestión de Riesgo del Gobierno Provincial”. Se trata de una iniciativa que tiende a crear cuerpos especiales para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales y situaciones de desastre en general.

Para la entidad, el anuncio “pone en riesgo al Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba”, y fundamentó su oposición en tres ejes.

En el eje socio-jurídico, sostiene que el proyecto afecta al marco jurídico vigente, generando “una estructura paralela” y “no define ni fundamenta con claridad el objetivo de su creación”. También señala que “genera violencia social e institucional” y que “promueve el desmembramiento de las instituciones de la sociedad civil”.

En el eje económico, señalan que “aumenta desmedida e innecesariamente la estructura del estado y el gasto público”, ya que “destinaría un Presupuesto anual para 5 Bases -Sueldos para personal, Cargas Sociales, Seguros, Personal, Mantenimiento, Combustibles y Edificios- de$ 441.000.000, o sea $88.200.000 para cada base”. También “destinaría para equipamiento sólo forestal de las 5 bases, aproximadamente $ 290.000.000, o sea $58.000.000 para cada base”.

Y en el eje técnico-operativo, creen que el proyecto “desconoce la capacidad instalada en recursos técnicos, materiales y profesionales del sistema de bomberos provincial”, entre otros argumentos.

El documento completo:

Noticia relacionada:

crecida-rioLa Provincia creará un equipo técnico de acción ante catástrofes

 

 

Te puede interesar