Córdoba 05/02/2021

Por deuda salarial, trabajadores de interurbanos realizan un paro por 96 horas

Les deben los salarios de enero y un proporcional del SAC. “No cobró nadie” reveló una fuente gremial. La medida de fuerza es por cuatro días y rige desde el primer minuto de este viernes 5.

Los interurbanos no circularán hasta el martes 9. - Foto: Javier Imaz/LNM

Hasta el martes 9 no habrá interurbanos en Córdoba. La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) determinó este jueves un paro por 96 horas, ante un nuevo incumplimiento salarial por parte de las empresas que prestan el servicio. “No cobró nadie” confió una fuente gremial a La Nueva Mañana, e indicó que el plazo para percibir los salarios adeudados venció este jueves 4, cuarto día hábil del mes.

Si 2020 estuvo marcado por la paralización del sector a causa de la pandemia y las demoras en la percepción de subsidios, enero mostró cierta normalidad, que este incumplimiento patronal vuelve a poner en cuestión. Los empresarios deben los salarios del mes pasado y un saldo del sueldo anual complementario a unos 800 trabajadores, entre conductores y empleados fijos de distintas dependencias.

En un comunicado de prensa, Aoita reveló que la medida de fuerza fue decidida por la comisión directiva y el cuerpo de delegados, y durará hasta el martes 5. Se estima que algún tipo de gestión o medida oficial podría cambiar este escenario, pero en principio el servicio permanecerá interrumpido en el lapso anunciado.  

Noticias relacionadas:

Aoita: choferes anticipan medidas de fuerza si se incumple con los salarios
Ya circula el transporte interurbano con protocolo y nuevos recorridos

 

 

Te puede interesar

Emiten alerta por tormentas para el sur cordobés y otras 10 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las áreas afectadas por este alerta podrían estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Anuncian tormentas para este domingo con poco cambio de la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este domingo tiempo bueno por la mañana desmejorando por la tarde. La temperatura mínima prevista es de 21° y la máxima, de 32°.

Jornada de lucha: Paro nacional de ATE por salarios dignos y contra las políticas de ajuste

Con movilizaciones en todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este lunes un paro nacional por 24 horas para repudiar "el deterioro de los ingresos del sector público". En Córdoba, la concentración fue en Plaza San Martín y se marchó desde allí hasta Colón y General Paz.

Anticipan para este sábado tiempo bueno por la mañana e inestable por la tarde

Se esperan vientos del sector norte y un leve incremento de la temperatura con una mínima de 19° y una máxima de 29°. Las precipitaciones podrían continuar en la, madrugada del domingo.

El gobernador Martín Llaryora encabezó en Oliva el acto central por Malvinas

En la conmemoración del 42° aniversario de la gesta, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el mandatario firmó un convenio con el intendente Octavio Ibarra por 100 millones de pesos para obras. También hubo aportes para el club Sportivo Independiente y el Museo de Malvinas.

Violencia urbana: un joven de 19 años recibió un disparo en el estómago en barrio Maldonado

El violento hecho ocurrió este miércoles a la madrugada cuando el joven estaba en la calle con su hermana cuando fue agredido. Por la herida, que tiene un orificio de entrada y salida, quedó internado en el Urgencias. La persona que le disparó logró escapar del lugar.