Ya circula el transporte interurbano con protocolo y nuevos recorridos

Córdoba 15/12/2020
El servicio retoma la actividad tras nueve meses de parálisis. Se modifican los recorridos para el egreso de colectivos desde la Terminal; los que ingresan mantienen los mismos recorridos.
interurbano by Andy Ferreyra
Tras nueve meses, regresa el servicio de transporte interurbano. Foto: gentileza Andrés Ferreyra

Tras la oficialización de la resolución 175 de la Secretaría de Transporte provincial, que establece el retorno del transporte interurbano, este martes 15 regresó el servicio tras nueve meses de inactividad. Lo hace con un protocolo especial y otros cambios derivados de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. El pago del pasaje, por ejemplo, ya no será en efectivo sino electrónico, aunque por el momento se podrá abonar con billetes en las ventanillas de la Terminal.

El servicio se paralizó en marzo por una medida de fuerza del gremio que nuclea a los choferes, Aoita, ante el no pago de salarios. Mes a mes, el reclamo fue in crescendo conforme aumentaba la deuda con los trabajadores, ingresando luego en la discusión acerca de los subsidios nacionales y provinciales y su incidencia en la prestación del servicio. El contexto de pandemia tampoco colaboró en el regreso del servicio.

En un comunicado oficial, la Provincia informó este lunes que “la diagramación de funcionamiento del transporte será de carácter experimental y podrá adecuarse conforme al comportamiento de la demanda. Su implementación será paulatina hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que deberá funcionar como mínimo la totalidad de las frecuencias”.

Son las empresas prestatarias del servicio las encargadas de resguardar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, de acuerdo a un protocolo establecido:

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba dispuso la modificación del recorrido de las líneas de transporte interurbano de pasajeros por el ejido urbano de la ciudad.

La medida rige para las unidades cuyos trayectos terminan en Ruta 9, E-53, E-54 y E-55, que a partir este miércoles saldrán de la ciudad por bulevar Perón y no por bulevar San Juan, a fin de evitar el congestionamiento en el casco céntrico de la Capital cordobesa.

Los recorridos quedarán diagramados de la siguiente manera:

A Ruta E 53: Bv. Perón – Bv. Guzmán- Bv. Mitre- Sucre- Humberto Primo- Avellaneda- Castro Barros – su ruta;

A Ruta Sierras Chicas- E 54- E 55 y Autopista Villa Carlos Paz salida desde Terminal: Bv. Perón- Bv Guzmán- Bv. Mitre- Sucre- Humberto Primo- Avellaneda- Av. Colón- su ruta.

A Ruta 9 Norte: Bv. Perón- Bv. Guzmán- Puente Maipú- Esquiú- Juan B. Justo- su ruta.

¡ATENCIÓN! 📣 A partir del 15 de diciembre se modifica el recorrido del #transporte interurbano 🚌 dentro de la ciudad de...

Publicado por Gobierno de Córdoba en Lunes, 14 de diciembre de 2020

Los horarios y precios de los recorridos pueden consultarse en las páginas oficiales de cada empresa.

Por otro lado, junto con el interurbano regresa a la actividad el transporte urbano en algunas localidades del interior provincial.

Noticias relacionadas:

Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_10Transporte interurbano: cómo será el protocolo en el regreso del servicio
Interurbanos - Terminal Bus II © 2019 Javier Imaz_03Aoita ratificó que el transporte interurbano vuelve el próximo martes


 

 

 

Te puede interesar