País05/01/2021

Monotributo: el Gobierno elevó el proyecto con cambios en el régimen

Con el parámetro del aumento en las jubilaciones, en torno al 35,3%, Afip fijó en ese número la actualización en las escalas. Asimismo, Nación aún no dio a conocer los montos totales.
La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020. Foto: archivo

El Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación con cambios en el régimen de monotributo. Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a "armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG"), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

La iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Según destacó Mercedes Marcó del Pont, titular de la Afip, se tomará en cuenta que las subas de las jubilaciones habían sido de entre 25,3 y 35,3%, por lo que esté último porcentaje se verá reflejado en las escalas.

Asimismo, desde Nación aún no dio a conocer los montos totales. Hasta el 20 de enero se hace la recategorización del monotributo y Afip espera que su proyecto de ley se sancione antes de esa fecha.

Teniendo en cuenta el porcentaje previsto, en la categoría más baja, la A, el importe del monotributo podría subir de los $ 168,97 actuales a $ 228,60; la contribución para el sistema previsional (SIPA) pasaría de $ 745,49 a $ 1.008,65; y el aporte a la obra social, de $ 1.041,22 a $1.408,77.

Con estos números, el total a pagar por el monotributistas aumentaría de $ 1.955,68 a $ 2.646,04. En tanto, el tope de la categoría pasaría de $ 208.739,25 a $ 282.424,20.

Te puede interesar

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género.