Monotributo: el Gobierno elevó el proyecto con cambios en el régimen

Con el parámetro del aumento en las jubilaciones, en torno al 35,3%, Afip fijó en ese número la actualización en las escalas. Asimismo, Nación aún no dio a conocer los montos totales.

País 05/01/2021
Monotributo
La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020. Foto: archivo

El Gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación con cambios en el régimen de monotributo. Las modificaciones propuestas en la iniciativa apuntan a "armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG"), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

La iniciativa, que será debatida en las sesiones extraordinarias, también contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Según destacó Mercedes Marcó del Pont, titular de la Afip, se tomará en cuenta que las subas de las jubilaciones habían sido de entre 25,3 y 35,3%, por lo que esté último porcentaje se verá reflejado en las escalas.

Asimismo, desde Nación aún no dio a conocer los montos totales. Hasta el 20 de enero se hace la recategorización del monotributo y Afip espera que su proyecto de ley se sancione antes de esa fecha.

Teniendo en cuenta el porcentaje previsto, en la categoría más baja, la A, el importe del monotributo podría subir de los $ 168,97 actuales a $ 228,60; la contribución para el sistema previsional (SIPA) pasaría de $ 745,49 a $ 1.008,65; y el aporte a la obra social, de $ 1.041,22 a $1.408,77.

Con estos números, el total a pagar por el monotributistas aumentaría de $ 1.955,68 a $ 2.646,04. En tanto, el tope de la categoría pasaría de $ 208.739,25 a $ 282.424,20.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

Lo más visto