Las ventas minoristas pymes se desplomaron en diciembre un 8% interanual
Las ventas sufrieron una baja en comparación a igual periodo de 2019, de acuerdo a un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Las ventas minoristas pymes cayeron en diciembre un 8 por ciento en relación al mismo mes de 2019, al tiempo que tuvo un descenso anual de 21,4 por ciento y para este año las expectativas vienen muy cautas, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes, tanto en la modalidad online como en los locales físicos, precisó la Came, que citó como frase de los comerciantes la siguiente: "Podría haber vendido más, pero no tenía mercadería".
La medición se realizó en base a 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y CABA.
Según precisó la entidad, diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo.
De todos modos, el 33,5 por ciento de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, aunque el 60 por ciento culminó en baja.
Para los próximos seis meses, las expectativas son muy cautas por ahora: solo el 17,1 por ciento de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría (51%) cree que se mantendrán sin cambio.
Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-3,2%), Farmacias (-2,3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,6%), Ropa y artículos deportivos (-5,3%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-7%). Los cinco sectores declinaron por debajo del promedio general.
En tanto, los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5%), Neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%) y Calzado y marroquinería (-13,8%).
En Librerías y Jugueterías los negocios finalizaron el mes con cierta decepción, tras una Navidad bastante pobre en regalos terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2% en relación a las cantidades vendidas.
En ese aspecto, hubo muchas quejas de los comerciantes por la venta informal, tanto en las calles como por redes, al tiempo que también en algunas ciudades relevadas, destacaron el daño que hacen las saladitas regularizadas por el municipio que venden ilegalmente.
En Indumentaria, donde las ventas se achicaron 11,9% anual en el mes, los más afectados fueron los locales de galerías y los orientados a ropa de fiesta.
Entre los demás, algunos destacaron la falta de stock, las ventas fuera de horario o informal.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.
Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.
El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques
La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.
Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio
Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.
El Gobierno oficializó un aumento en la boleta de gas natural para "financiar subsidios"
El ministerio de Economía justificó el incremento y argumentó que será para financiar los subsidios que reciben los hogares ubicados en zonas frías. El recargo actualizado llegó al 6,20% y se verá reflejado en las próximas facturas.
El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para liquidar IVA: cómo funciona
El Gobierno argumentó que la iniciativa busca agilizar la determinación del tributo. La misma entró en vigencia este lunes a través de la Resolución General 5705/2025 de ARCA publicada en el Boletín Oficial.