País 24/12/2020

Femicidio de Paola Tacacho: piden sumario administrativo para funcionarios

La madre de la docente asesinada a puñaladas, el pasado 30 de octubre, pidió que se inicien sumarios a los funcionarios que "actuaron de manera negligente".

Mariela pidió que se “inicié sumario a todos los funcionarios, jueces y fiscales que actuaron de manera negligente”. - Foto: gentileza

La madre de Paola Tacacho, la docente de inglés asesinada a puñaladas el 30 de octubre en el centro de la capital tucumana por un exalumno que la acosaba, envió una carta a la presidenta de la Corte Suprema de la provincia solicitándole que “inicié sumario administrativo a todos los funcionarios, jueces y fiscales que actuaron de manera negligente”, en el caso de su hija.

Mariela, madre de Tacacho, estaba citada a una audiencia por Claudia Sbadar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán pero no pudo asistir “por razones estrictamente laborales”, ya que la familia de la víctima es oriunda de Salta, por lo que escribió una carta dirigida a la jueza.

Le pido Dra. Claudia Sbdar que no me deje sola como dejaron a mi amada hija Paola, porque ninguna mujer merece la violencia institucional como respuesta, le pido que inicie sumario administrativo a todos los funcionarios, jueces y fiscales que actuaron de manera negligente, típico de un poder irresponsable”, señala Mariela en la carta enviada a través de su abogada.

Paola llegó desde Salta a Tucumán a estudiar, y “sus sueños empezaron a concretarse hasta aquel viernes 30 de octubre, día en el que Mauricio Parada Parejas (femicida, exalumno de la mujer) le arrebató la vida de la peor manera en plena vía pública de la ciudad de Tucumán”, relata la carta.

La mujer afirma en el escrito, difundido a través de la cuenta de Facebook Justicia por Paola Tacacho, que “su muerte era totalmente evitable, ella estaría viva y seguramente pasando las fiestas conmigo en Salta, si tan sólo uno de quienes hoy administran ´LA JUSTICIA´ la hubieran escuchado, si tan solo una de todas las denuncias que ella radicó hubiera prosperado, si las Oficinas que dicen hoy trabajar en pos de la erradicación de la violencia de género la hubieran acompañado”.

SALTA, 22 de diciembre de 2020 A la Presidenta De la Corte Suprema de Tucumán Dra. Claudia Sbdar SU DESPACHO Me dirijo...

Publicado por Justicia por Paola Tacacho en Martes, 22 de diciembre de 2020

Tras el femicidio, los investigadores determinaron que la docente había denunciado en varias ocasiones a Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.

Trece denuncias fueron realizadas por la víctima en el fuero Penal y una en el fuero Civil y que, además, tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia. Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Francisco Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

En la carta, Madrazo manifiesta “el abandono, la inacción y la falta de medidas concretas de parte de la Justicia y el Estado para proteger" a su hija. Además sostiene que el gobernador Juan Manzur “no demostró voluntad de acercamiento ni solidaridad para conmigo o mi familia, tampoco respondió hasta el momento a mi pedido y al de miles de tucumanos y tucumanas rechazando la renuncia del juez Pisa para que pueda ser llevado a juicio político”.

Amigas de la docente presentaron a Manzur casi 40.000 firmas que reunieron a través de una plataforma digital, para solicitarle que no acepte la renuncia de Pisa y que sea sometido a un jury de enjuiciamiento por los supuestos errores cometidos en el marco de la investigación por la denuncia presentada por Tacacho antes de ser asesinada.

La renuncia del juez fue presentada el 15 de octubre pasado ante el Poder Ejecutivo provincial.

Fuente: Agencia Télam

Noticias relacionadas

"La Justicia nunca hizo nada", dijo la familia de la profesora asesinada

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar

Javier Milei se reunió con el Papa Francisco durante 70 minutos en el Vaticano

El encuentro, desarrollado en la primera mañana de este lunes, contó de tres tramos: primero a solas, luego con la hermana del Presidente, Karina Milei, y finalmente con la participación de los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino y Sandra Pettovello.

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Científicos del Conicet descubrieron restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años

Bautizado como Titanomachya gimenezi, se estima que llegó a pesar siete toneladas y vivió en la Patagonia sobre el final del período Cretácico. El hallazgo se produjo en la formación La Colonia, ubicada en la provincia de Chubut, y abre la puerta a futuras investigaciones.

Universidades nacionales demandan mayor presupuesto y actualización de salarios

Rectores que componen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en el que llaman la atención del Gobierno para "rectificar el rumbo" y "garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión".

Luis Petri celebró los dos meses de gestión a través de un video y con música de Presley

El ministro eligió el icónico hit del cantante de Memphis "Burning Love", para musicalizar su posteo y agregó la leyenda "desde que soy ministro mi vida comenzó a sonar así". Se trata de una sucesión de imágenes, donde el funcionario aparece con distintos atuendos.

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.