País 14/12/2020

Funcionarios advirtieron que se realizan 1.000 abortos clandestinos por día

Durante su exposición en el plenario de comisiones del Senado, el ministro de Salud, Ginés González García, aseveró que la IVE tendrá "un resultado inmediato" sobre la mortalidad materna.

"Un proyecto de este tipo fortalece el acceso a la salud sexual y reproductiva", sostuvo el ministro. - Foto: NA.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este lunes que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá "un resultado inmediato" sobre la mortalidad materna y explicó las inequidades que existen en torno a la cuestión.

"Este tipo de proyectos tiene un resultado inmediato sobre la mortalidad materna. En una aproximación estimada, solamente en el día de hoy se están practicando mil abortos clandestinos en la Argentina. También están sucediendo cien internaciones en hospitales públicos producto de abortos con complicaciones", explicó González García durante el Plenario de discusión del proyecto de IVE de cara al debate en el Senado.

"Una mujer argentina que tiene educación y dinero está accediendo a una innovación tecnológica sustantiva que es la droga, los medicamentos. Si una mujer tiene entre 6.800 y 10.000 pesos puede acceder a Misoprostol y asesorarse por un médico. Eso sucede en un sector social. En el sector vulnerable no tienen el dinero ni la educación ni el entorno para eso. Eso hace que recurran a medidas tremendas. Los médicos sabemos lo que es cuando llega algo con estas características", manifestó el ministro.

El ministro explicó que, tal como está, el aborto "causa muertes" y la penalización "estigmatiza a las mujeres" que "recurren tardíamente al sistema de salud".

"Un proyecto de este tipo fortalece el acceso a la salud sexual y reproductiva. Por otro lado, para los que les preocupa el costo, no hay una razón económica para no aprobar este proyecto", subrayó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que el Poder Ejecutivo trabajará intensamente las próximas dos semanas para asegurar que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convierta en ley en la Argentina.

"Estamos dando comienzo a la exposición ante las comisiones que tienen que tratar el proyecto de IVE. Las exposiciones van a ser por dos días esperando que el jueves haya dictamen para poder sesionar el 29 con expectativas favorables", remarcó Gómez Alcorta ante periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Finalmente, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo "fue una promesa de campaña" del Frente de Todos, por lo que "quienes acompañaron la boleta del presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández) sabían que se iba a presentar".

"El proyecto de IVE fue una promesa de la campaña electoral. Quienes acompañaban al presidente y a la vicepresidente en su boleta sabían que este proyecto se iba a presentar y que esta propuesta se iba a plantear", sostuvo Ibarra durante su exposición en el plenario de comisiones del Senado donde se debate del proyecto de IVE que tiene la media sanción de la Cámara de Diputados.

La funcionaria, que además fue una de las redactoras de la iniciativa del Poder Ejecutivo, subrayó que se trata de un proyecto "muy robusto" que "consiguió media sanción de la Cámara de Diputados" y "marca una idea de cuál es la mirada del Poder Ejecutivo".

En ese sentido, indicó: "No queremos que ninguna mujer que curse un proyecto de maternidad piense en la opción de un aborto por una situación de dificultades. Creemos y corresponde que el Estado esté allí, acompañando estos proyectos".

Noticia relacionada:

Aborto: el Senado inició el debate del proyecto en un plenario de comisiones

Te puede interesar

Murió a los 83 años "Tula", el hincha más famoso de la Selección argentina

El rosarino Carlos Pascual padecía una enfermedad terminal y estaba internado en el Sanatorio Mitre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con su bombo asistió a 13 mundiales y fue testigo de las consagraciones en Argentina 1978, México 86 y Qatar 2022.

Registran subas mensuales de hasta 83% en medicamentos más consumidos por adultos mayores

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla que los medicamentos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%); Daflon 500 (45%); e Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%).

Un asesor en comunicación de Javier Milei es investigado por el intento de golpe en Brasil

Fernando Cerimedo aparece mencionado en la investigación del intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva y que involucra al ex presidente Jair Bolsonaro. La noticia la divulgó un medio porteño y el "estratega digital" respondió en su cuenta de "X".

Suspenden por tres meses el pago de 22.501 Potenciar Trabajo por presuntos viajes al exterior

Se trataría de beneficiarios del programa que perdieron "su condición de vulnerabilidad social", teniendo en cuenta "el volumen de los movimientos migratorios" que habrían realizado, según los considerandos de la resolución publicada este viernes por el Ministerio de Capital Humano.

Kicillof: "Milei dijo que iba a refundar la Argentina, pero lo que hizo es re-fundirla"

El gobernador bonaerense dio un duro discurso al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura. El mandatario rechazó participar del Pacto de Mayo y advirtió que "disolver el Estado es un objetivo explícito de anarcocapitalismo".

Adorni: "La palabra del Papa la respetamos pero con algunas de ellas no estamos de acuerdo"

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió en rueda de prensa en Casa de Gobierno.