Política 10/12/2020

La Legislatura de Córdoba aprobó el Presupuesto provincial 2021

En una nueva sesión virtual, el oficialismo hizo pesar la mayoría para aprobar el paquete presupuestario para el año próximo.

En una nueva sesión mixta, el oficialismo aprobó este miércoles el Presupuesto provincial para el año 2021. - Foto: archivo

La Legislatura de Córdoba aprobó a última hora de este miércoles, en segunda lectura, el paquete de leyes que regirá en el ejercicio 2021. Con los votos suficientes del oficialismo y fuertes críticas opositoras, la norma fue aprobada en una sesión extensa y que tuvo su antesala en la sesión que sancionó las leyes en primera lectura, hace dos semanas.

El Proyecto de Presupuesto 2021 plantea erogaciones por un monto total de 432.616 millones para el presupuesto general de la Administración Pública Provincial. En cuanto a los ingresos, alcanzan los 435.777 millones distribuidos en ingresos impositivos, no impositivos, transferencias corrientes, provenientes de ingresos de capital, venta de bienes y servicios y rentas de la propiedad.

“Podemos decir que ante la mayor caída de los recursos se plantea como una necesidad la máxima eficiencia y austeridad en la política del gasto público provincial”, había dicho durante la 28va sesión extraordinaria el legislador Leonardo Limia. “Es importante reforzar el gasto de manera de llegar a quienes realmente lo necesitan y dinamizar la economía. Es una política de ayuda a la generación de empleo y a la inserción de los jóvenes y las mujeres a la economía formal”, agregó el referente capitalino de Hacemos por Córdoba al presentar el proyecto en la aprobación en primera lectura. Los mismos argumentos fueron retomados este miércoles, en la sesión que a la postre culminó con la aprobación del proyecto.

La principal crítica de los bloques opositores  tuvo que ver con la ausencia de datos respecto a la renegociación de la deuda pública provincial. Vale recordar que la Provincia ingresó en default técnico en las últimas horas y tiene 30 días de gracia para negociar el pago de 25 millones de dólares. Esos números no están proyectados en el Presupuesto.

Noticias relacionadas

La Legislatura aprobó el paquete de leyes para el Presupuesto 2021

Te puede interesar

La Juventud Radical respaldó a Lousteau en su rechazo al mega DNU de Milei

Los jóvenes radicales respaldaron este viernes al presidente del partido, luego de su voto en el Senado contra del mega DNU del oficialismo que desregula la economía, y advirtieron: "Reformas sí, pero a no a través de un DNU inconstitucional".

Ley Bases: "Es un desastre lo que se va a votar", advirtió la diputada Myriam Bregman

La diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) Myriam Bregman consideró un "cambalache" el texto enviado por el Ejecutivo, que "mezcla la venta de entradas con la reforma penal y del divorcio vincular".

Petri: "Las provincias están recibiendo lo que corresponde, el ajuste no puede ser solo nacional"

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los gobernadores deberían "acompañar los esfuerzos para salir de la crítica situación en la que recibieron el país".

Por decreto, el Gobierno apura el Código Procesal que da más poder a los fiscales y se lo quita a los jueces

El Gobierno publicó en el Boletín oficial que el Ministerio de Justicia quedará a cargo de implementar el sistema acusatorio que rige solo en dos provincias. Mariano Cúneo Libarona ahora tendrá la facultad de extenderlo al resto del país.

Escándalo: en pleno ajuste y por decreto, Milei aumentó su sueldo y el de su Gabinete un 48%

Legisladores denunciaron este sábado que el incremento fue entre enero y febrero. La información está publicada en el Boletín Oficial. El Presidente pasó de cobrar 4 millones a más de 6 millones de pesos.

Francos descartó que se coparticipe el Impuesto País e insistió con la reforma laboral

El ministro del Interior ratificó que Javier Milei "no va a coparticipar" porque se trata de un "impuesto transitivo". Aseguró que se está trabajando para "levantar el cepo" y señaló que es necesaria "una reforma laboral".