En una nueva rotación de bancas del Frente de Izquierda, Vilma Ripoll juró como diputada nacional
La dirigenta del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) reemplaza a Mónica Schlotthauer. El FIT-U volvió a aplicar el principio de rotación de bancas para que los partidos de la alianza trotskista tengan puedan tener representación en el Congreso.
La dirigenta del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll juró este miércoles como nueva diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), en reemplazo de Mónica Schlotthauer, a quien le habían aprobado la renuncia en la última sesión.
"Hoy asumo como diputada nacional por el MST en el FIT Unidad y mi compromiso es el de siempre, con los que luché codo a codo en los cortes de ruta, en las tomas de fábrica, defendiendo la salud pública, con los heroicos jubilados. Con el puño en alto y la convicción intacta", expresó Ripoll en sus redes.
La ex legisladora porteña, de extensa carrera política desde los años '70, completará hasta diciembre de este año el mandato correspondiente a la banca que perteneciera originalmente a Romina del Plá (Partido Obrero) y que luego continuó Schlotthauer (Izquierda Socialista).
De esta manera, el Frente de Izquierda volvió a aplicar el principio de rotación de bancas para que los distintos partidos políticos que conforman la alianza de izquierda trotskista tengan puedan tener representación en el Congreso Nacional.
A los 71 años, después de una larga militancia política, que comenzó en los años previos a la dictadura militar, le llega la oportunidad de representar a su fuerza política en la Cámara de Diputados.
Producto de la persecución en los años '70, debió exiliarse en Colombia, donde trabajó como enfermera; profesión en la que se graduó en la Universidad Nacional de Rosario.
Hasta su asunción como diputada nacional, Ripoll se desempeñaba como enfermera en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
En el 2000 fue elegida legisladora porteña por el frente Izquierda Unidad en la Ciudad de Buenos Aires y fue reelecta en 2003.
En el 2007 fue candidata a presidenta, y en 2023 fue precandidata a vicepresidenta acompañando a Gabriel Solano en la fórmula que perdió la interna del Frente de Izquierda-Unidad.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.
La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina
La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.
Por decreto, el Gobierno limita a la UIF: ya no podrá querellar en causas de corrupción y lavado
La Unidad de información Financiera, que es un organismo autónomo y autárquico, desde ahora solo podrá “recibir, solicitar y archivar información” en investigaciones sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Francos destacó como un logro que el Gobierno eliminó 40 mil puestos de trabajo en el sector público
El jefe de Gabinete comparece este miércoles ante la Cámara de Diputados. Entre otras afirmaciones, al referirse a los miles de despidos en el Estado, impulsados por el Gobierno, subrayó el “ahorro de 800 millones de dólares anuales en salarios”.
El diputado Alejandro Vilca fue gaseado frente al Congreso durante la marcha de jubilados
El ataque se enmarcó en un operativo represivo para intentar disuadir a los manifestantes, que sostienen un reclamo en contra de la depreciación de la calidad de vida del sector, que semana tras semana cobra creciente legitimidad.
CFK volvió a cruzar a Milei y aseguró que se abre "otra primavera financiera" previo a las elecciones
La ex presidenta cuestionó las nuevas medidas económicas del Gobierno tras el endeudamiento con el FMI. Comparó la situación actual con la previa a la crisis del 2001 y recordó las experiencias fallidas de De la Rúa y Macri.