Política08/12/2020

Juntos por el Cambio rechazó la suspensión de las PASO

A través de dos comunicados, las cúpulas que gobiernan CABA y provincia de Buenos Aires, se opusieron a la iniciativa que impulsan gobernadores del Frente de Todos.
PASO by diario uno entre ríos Gobernadores del Frente de Todos quieren suspender las PASO por única vez para ahorrar presupuesto, que puede destinarse a la pandemia. Foto: gentileza.

Las cúpulas de Juntos por el Cambio de la ciudad y la provincia de Buenos Aires rechazaron este martes de manera formal y en simultáneo la suspensión de las PASO nacionales de 2021, que impulsan los gobernadores del Frente de Todos por motivos económicos y sanitarios.

Los presidentes del PRO en ambos distritos, Diego Santilli y Jorge Macri, publicaron en las redes sociales los respectivos comunicados en rechazo de la cancelación de las primarias, con apoyo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En caso de que finalmente se apruebe una ley nacional para suspender las PASO de las legislativas del año próximo debido a la mayoría que ostenta el oficialismo en el Congreso, lo cierto es que para las categorías de legisladores de la Ciudad y de la provincia podría finalmente haber PASO, ya que Juntos por el Cambio maneja la Legislatura local y tiene poder de veto en el Senado bonaerense.

"Cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe", afirmó Juntos por el Cambio porteño a través de un comunicado.

Y agregaron: "Las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones. Además, por lo general, cuando se cambia un sistema electoral este cambio no es válido para la elección que se realice inmediatamente después de la reforma".

En tanto, el comunicado del frente opositor de la provincia de Buenos Aires consideró que el intento de suspender las PASO es "producto de la especulación política" y consideró que "aleja" al país de "la reforma electoral que tanto se necesita".

En el mismo texto, el espacio pidió la implementación de la Boleta Única Papel e incorporar el sistema de "ficha limpia" para autorizar la presentación de candidaturas.

"Le pedimos al Gobierno que dé un debate verdadero, donde podamos trabajar todos juntos, en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia", finalizó el comunicado.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Gobernadores impulsarán un proyecto para suspender las PASO

Te puede interesar

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

Tras el amplio rechazo popular que suscitó el intento del Gobierno de habilitar la extranjerización de la tierra, ahora el oficialismo busca restituir la Ley de Tierras.

El presidente de España respondió los agravios de Milei con un tema de Lali: "Fanático"

Tras ser acusado de "dictador", Pedro Sánchez sugerentemente compartió en sus redes una recomendación para escuchar la canción que alude sarcásticamente al mandatario argentino.

Reserva de oro: la Justicia pidió informes para la investigación contra Caputo y Bausili

El fiscal solicitó una copia de la auditoría sobre los estados contables del Banco Central y, además, pidió que expliquen el “marco normativo” a través del que se aprobaron las operaciones.

Sin filtro: en España, Milei justificó la suba del riesgo país y tildó de "dictador" a Pedro Sánchez

El mandatario argentino atribuyó la suba del riesgo país al contexto internacional y aprovechó su discurso en el Nueva Economia Forum, en Madrid, para atacar al presidente del Gobierno de España.

Con discapacidad y endeudamiento como temas principales, Diputados vuelve a sesionar este miércoles

El inicio de la sesión está previsto para las 12. En caso de conseguirse el quórum, el debate podría extenderse hasta la madrugada del jueves.

Injerencia política: Lamelas condicionó el apoyo de EE.UU. al resultado electoral de 2027

El embajador aseguró que garantizarán 20.000 millones de dólares en Argentina antes de que termine 2027, si el rumbo político se mantiene en la derecha.