Economía 22/11/2020

El 71% de las empresas pymes tienen problemas para conseguir insumos

El 57% de las empresas tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen, señaló un relevamiento difundido por la CAME.

Los inconvenientes para adquirir insumos provoca demoras en la producción, aseguró la CAME. - Foto: NA.

Las complicaciones para conseguir insumos en las industrias pymes se agravaron en el último mes y medio. El 57% de las empresas tiene actualmente dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no consiguen. El número se eleva al 71% si se tiene en cuenta a aquellas empresas que no obtienen insumos secundarios, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos reflejados este domingo se producen tras un sondeo efectuado por la Cámara entre 278 pymes industriales.

Este problema provoca demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera de la empresa.

La entidad aclaró, sin embargo, que los problemas no son nuevos, pero indicó que se profundizaron en este tiempo por varios motivos.

Entre las causas de estos inconvenientes se encuentran las expectativas de devaluación, que lleva a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caros al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes. También están pidiendo pagos por anticipado de contado en dólares y tardando hasta dos meses en entregar.

Asimismo algunos empresarios señalan que los controles a las importaciones en insumos que el país no fabrica o su fabricación es insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo.

Por último, los industriales indicaron que las deudas con proveedores les impide el abastecimiento.

Noticia relacionada:

La actividad industrial creció 2,6% interanual en septiembre, según la UIA

Te puede interesar

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne

Cuando las exportaciones de carne argentina no paran de crecer, por la eliminación de restricciones dispuestas por el Gobierno, el mercado interno sufre el impacto de la alta inflación, y la caída en el consumo alcanza niveles récord.

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos

La medida, que rige por 120 días corridos, está en línea con la decisión del Gobierno nacional de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados.

El FMI aprobó la revisión del acuerdo y reconoció "los esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes"

Las autoridades del FMI puntualizaron que "la Junta también aprobó una extensión del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, junto con algunas reprogramaciones de los desembolsos planificados dentro del monto existente del programa".

La recesión y el ajuste en la obra pública generan un derrumbe del empleo en la construcción

Un informe provisorio del Ieric verifica 372.311 puestos de trabajo registrados, en enero de 2024. Esto implica una caída de 20.000 trabajadores en el sector, por segundo mes consecutivo, lo que representa la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.