Economía Mónica Hernández 13/11/2020

Actividad comercial en armonía con la biodiversidad del planeta

La organización funciona desde el 2015 y trabaja mediante cuatro vías hacia la autogestión en diferentes líneas que se integran en el pensamiento de los miembros del espacio.

El pasado 2 de noviembre, 1936 Cooperativa de Trabajo autogestionada inauguró su web: 1936cooperativa.com, sitio que además integra la tienda virtual del Almacén de Economía Social, donde se pueden encontrar productos de todo el país. 

Originalmente 1936 surgió como una cooperativa de trabajo autogestionado en el rubro gastronómico y de la alimentación, cuya función esencial era y sigue siendo “cuidar y contener a los asociados de la cooperativa en aspectos económicos, sociales, emocionales, políticos y espirituales, fomentando la igualdad y la equidad a la vez que respetando las diferencias sexogenéricas, etarias, funcionales y socioculturales". "Nos desarrollamos como una empresa cooperativa sin patrón en el rubro gastronómico y de la alimentación, satisfaciendo de la mejor manera posible las necesidades de nuestros consumidores”, cuentan los cooperativistas dando detalles de su visión desde el aspecto comunitario.

Con la presentación de la web buscan comunicar de manera más eficiente quiénes son, cómo trabajan, qué ofrecen a la comunidad y presentarse como cooperativa de trabajo ante la sociedad y los consumidores al tiempo que amplían el público en este momento y les permita llegar mediante esta vía a más lugares. 
Asimismo, la página cuenta con una tienda virtual del almacén #AlEcoSocial, mediante la cual se podrá comprar online productos autogestivos y cooperativos.

Este Almacén con esta página web incorpora otra herramienta más al esfuerzo que hacen los trabajadores autogestivos en torno a la difusión y promoción de otras economías, “en línea con el creciente interés de la sociedad en conocer el origen y la forma de elaboración de los productos que consume, e incorporar opciones más saludables y responsables tanto para las personas (trabajadoras y consumidoras) como para el planeta”, comentaron desde la cooperativa de trabajo. 

Ahora los consumidores podrán comprar productos autogestionados de todo país, desde yerba, mermeladas, golosinas integrales, conservas, medicina natural, libros, indumentaria y muchísimo más, ingresando a la tienda virtual del Almacén de Economía Social

En el sitio web, además, se podrá recorrer las distintas propuestas de la cooperativa 1936, como la del restaurante 1936 Comida Saludable, que por el momento está funcionando solo con la modalidad delivery y retiro por local, Pueblo Fuerte que comercializa alimentos empaquetados y Cultura Libertaria dedicada a las actividades culturales y educativas.

Los puntos sobresalientes de la organización son promover el cooperativismo de trabajo libertario y la autogestión como formas de vida y herramientas de transformación social, además de fomentar las redes y las federaciones libertarias como columnas fundamentales de una nueva sociedad, buscando el cambio social que fomente al conjunto de la clase trabajadora, organizándose colectivamente con democracia directa, desde abajo hacia arriba y desde lo simple a lo complejo.

En tanto, realizan actividades sociales y comerciales en su trabajo armonizando con el resto de la biodiversidad del planeta, al constituirse en parte de una economía sustentable y sostenible. 

Piedras en el camino

Estos años no han sido fáciles para nadie, “actualmente lo cotidiano y el panorama a futuro no parecen mejorar. Aún así, estamos eternamente agradecidos a todos nuestros consumidores, nuestros compañeros cercanos, amigos y familias que siempre están presentes, por darnos el valor para continuar y buscar en conjunto la construcción de vidas que valgan la pena ser vividas, en este sistema que intenta fragmentar la comunidad, que destruye la biodiversidad y anula las oportunidades de supervivencia de los más desposeídos”, agregan.

Con esta página web, desde la cooperativa agregan otra herramienta más al esfuerzo que hacen todos los trabajadores autogestivos en torno a la difusión y promoción de otras economías, en línea con el creciente interés de la sociedad en conocer el origen y la forma de elaboración de los productos que consume, e incorporar opciones más saludables y responsables tanto para las personas (trabajadoras y consumidoras) como para el planeta. 

Cuatro vías

Con sus cuatro vías hacia la autogestión, los miembros de la cooperativa trabajan en diversos ámbitos: Comida Saludable; el Almacén de Economía Social; Cultura Libertaria y Pueblo Fuerte.  

Comida Saludable, con su restaurante actualmente con delivery y retiro del local, en el centro de la ciudad de Córdoba, brinda sus servicios en el local de calle San Jerónimo 514, en el horario de 10 a 15, o por teléfono al 0351 234-9450.

Asimismo, el mes pasado un grupo de espacios autogestivos se sumó a las brigadas que trabajaron en la lucha por combatir los incendios y ayudaron a los vecinos afectados mediante una “Rifa por el Monte” con 11 premios que fueron desde combos con granolas y cereales hasta libros, vinos, canastas agroecológicas y mermeladas, entre otros, en una acción solidaria de gran dimensión.

Cultura Libertaria se constituyó como un espacio artístico cultural de educación y promoción del cooperativismo y de las prácticas, el pensamiento y la historia libertarias, el cual el 19 de julio cumplió un año de funcionamiento. 

Por último, en Pueblo Fuerte se producen alimentos empaquetados que distribuyen en ferias, en almacenes de cercanía y en dietéticas.
 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Para revertir la caída de la recaudación, AFIP activa inspecciones en las empresas

Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación tributaria nacional en el primer bimestre habría disminuido un 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, descendería un 17% en términos reales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una inflación del 20% para enero

El número se encontraría "significativamente por debajo de lo que se esperaba", según expresó el ministro en una entrevista. Consultoras privadas coinciden con la previsión y anticipan una inflación anual por encima del 220%.

La Cámara de la Construcción advierte posibles "despidos masivos" y "quiebra" de empresas

"No puede dilapidarse un capital humano formado a lo largo de décadas ni el capital, estructura y conocimiento acumulado en las empresas, prolongando aún más una crisis que lleva meses", planteó la entidad, que se declaró en estado de emergencia.

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.

Las fábricas cordobesas sufren el impacto de la caída de exportaciones industriales

Son unas 3.000 empresas locales con capacidad exportadora, y muchas de ellas atraviesan este retroceso, viéndose afectadas las fuentes de trabajo de diferentes metalúrgicas, autopartistas y terminales automotrices, especialmente.