La Provincia lanza un plan estratégico por 90 días, tras el descenso de casos
El Ministerio de Salud advirtió una clara disminución en los casos de Covid reportados, y anunció la implementación efectiva de licencias ordinarias para los agentes de salud.
El Ministerio de Salud de Córdoba brindó este jueves un nuevo informe epidemiológico, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
La secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, advirtió sobre un contundente descenso en los casos positivos de coronavirus registrados en la provincia y adelantó que se avanzará en una estrategia sanitaria para los próximos 90 días.
En ese marco, anunció que por resolución se harán efectivas las licencias ordinarias anuales para los agentes de la salud que no podrán ser menor a 14 días.
"Hay una decisión clara en la estrategia sanitaria para los próximos 90 días. Apunta a que el personal de la salud pueda descansar y tomarse las licencias anuales ordinarias entre los meses de diciembre y enero. No pueden ser inferiores a 14 días. Han trabajado intensamente en este contexto de pandemia", afirmó durante la presentación de los datos semanales. La decisión se dio a conocer tras el masivo paro que llevaron adelante desde la Multisectorial de Salud por mejores condiciones laborales.
"Buscamos que el servicio de salud pueda descansar y que podamos prepararnos para lo que se viene como posibles nuevos brotes y estrategias de vacunación. Nuestro equipo tiene que tomar fuerzas y volver a trabajar", agregó Barbás.
Descenso en la curva de casos
Desde la cartera sanitaria señalaron que en las últimas semanas se registra un descenso en los casos de coronavirus y que eso se ve reflejado en la curva epidemiológica de la provincia.
La provincia ya transitó 251 días de pandemia. Hasta el momento, 97.409 personas fueron diagnosticadas con coronavirus. De ese total, 13.527 positivos continúan activos (6.342 en Capital y 7.195 en el interior).
En los últimos siete días, se detectaron 7.337 casos (3.389 en Capital y 3.948 en el interior). De acuerdo a las cifras oficiales hay 1.000 casos menos que la semana anterior.
Del total de casos registrados en la provincia, el 84% corresponde a pacientes recuperados.
Por otro lado, Córdoba registró 1.573 fallecidos. El mayor número de fallecidos ocurrió en octubre.
La tasa de duplicación de casos es de 54,8 días, y la ocupación de camas es del 51,5% (1.236 pacientes).
“Hay una disminución de casos que se está percibiendo en las últimas semanas. Hay indicadores a favor. Claramente se ve esa disminución en la curva de casos. Debemos profundizar esta tendencia con las medidas de prevención y controles. Las fiestas clandestinas son factores que pueden cambiar el curso de la pandemia", remarcó Barbás.
En el 77% de los casos se logró identificar los nexos epidemiológicos. El 73% corresponde a contactos estrechos (30% laborales y 70% no laborales), y el 19% a transmisión comunitaria.
Más del 80% de los barrios de Córdoba poseen datos activos
El 82% de los barrios de Ciudad de Córdoba poseen casos activos. “La infección sigue circulando en la Capital y es necesario profundizar las medidas de prevención”, dijo la secretaria de Promoción de la Salud.
Los barrios con mayor tasa de incidencia de casos cada 1.000 habitantes son Guiñazú, Ituzaingó, José Ignacio Díaz sección 1, Villa General Urquiza, Argüello.
En Capital, el pico de casos se registró el 8 de octubre con 1.144 casos.
En lo que respecta al interior provincial, hay 145 localidades sin casos activos. El pico se reportó el pasado 15 de octubre con 1.348 casos.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
A diez años del primer "Ni Una Menos", una multitud marchó en Córdoba contra la violencia de género
A lo largo de la movilización, personal policial intentó obstruir el paso de las manifestantes, lo que generó un clima hostil que no pasó a mayores. Desde la marcha se cuestionó con cánticos esta actitud beligerante y desproporcionada.
En mayo, una familia cordobesa necesitó 18 mil pesos para preparar sus cuatro comidas diarias
La mayor suba de precios se dio en el rubro "Harinas y Legumbres", con un alza del 10,79%, reveló el Defensor del Pueblo, que analizó que los ingresos no logran "recuperar el poder adquisitivo" del año pasado, por lo que el consumo está estancado.
En la previa de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, el Suoem criticó duramente a la Municipalidad
En respuesta a un comunicado vertido por la gestión de Passerini, el gremio expresó: "Gobiernan sin diálogo, ajustan sin vergüenza y comunican con un cinismo que insulta la inteligencia y la verdad". Este miércoles se reúnen las partes.
Con la "emergencia" en el Congreso, el sector de la discapacidad vuelve a manifestarse en plaza San Martín
En la antesala del debate en Diputados por la declaración de emergencia en discapacidad, este miércoles a las 12 en la Plaza San Martín se llevará adelante una nueva marcha, que demanda que el sector no sea tratado como gasto ni como negocio.
Empezó a funcionar un equipo interdisciplinario de prevención de la violencia laboral y de género en el TSJ
Judiciales destacan que la puesta en marcha de esta herramienta se alcanzó después de un largo proceso: "La implementación de este derecho llevó demasiado tiempo, resistencia y trabajo gremial constante".
Un ciclista sufrió graves heridas, tras chocar con un utilitario en el Camino de las 100 Curvas
El siniestro ocurrió en la siesta de este martes, en el kilómetro 5 del llamado Camino de las 100 Curvas, a la altura de Villa Carlos Paz. El ciclista fue asistido por un servicio de emergencias y trasladado de urgencia al Hospital Gumersindo Sayago.