Córdoba07/11/2020

Guardia de cenizas: el incendio en Traslasierra permanece sin actividad

Los bomberos lograron contener el fuego generado en la localidad de Salsacate. Ahora se trabaja en la limpieza del perímetro y realizando guardia de cenizas para evitar reinicios.
Los bomberos trabajan en la limpieza del perímetro que ocupó el fuego entre el paraje Mussi y la comuna de Ambul. Foto: archivo

El incendio que durante la última semana había ocupado la atención y el trabajo de bomberos y autoridades provinciales se encuentra por estas horas sin actividad, según señalaros desde el Ministerio de Seguridad cordobés.

Tras una semana de intensa labor, los bomberos lograron contener el fuego generado en la localidad de Salsacate. Ahora los bomberos trabajan en la limpieza del perímetro y realizando guardia de cenizas para evitar reinicios. Durante estos días, el fuego avanzó quemando pastizales, monte nativo y palmeras, entre el paraje Mussi y la comuna de Ambul.

Vale destacar que el equipo que combatió el fuego trabajó con condiciones climáticas desfavorables debido a las altas temperaturas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos. "Por momentos el incendio tuvo un comportamiento explosivo e imparable, no obstante la acción de los más de 180 efectivos que trabajaron en cada jornada, no tuvo descanso. Hubo tres bomberos voluntarios lesionados: uno, mordido por una serpiente y dos que sufrieron quemaduras", señalaron este sábado desde el Gobierno provincial. 

"También fue vital la tarea de los pilotos de los cuatro aviones hidrantes, de Provincia y Nación, que arrojaron agua desde el aire en apoyo de las acciones que se desarrollaron en tierra", agregaron.

En este contexto, las autoridades provinciales volvieron a señalar que las condiciones de peligro para el desarrollo de incendios forestales en el oeste de la provincia sigue siendo extremo, producto de la sequía y la gran carga de material combustible del terreno. Por esa razón se requiere extremar los cuidados al respecto.

Noticias relacionadas

Bomberos confirmó que ya no hay focos de incendios activos en Traslasierra

Te puede interesar

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrió un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

"Miles de puestos de trabajo se pierden diariamente, mientras los empresarios achican plantillas", denunciaron los gremios enrolados en ambas vertientes de la CGT cordobesa.

Crean cuerpo de peritos médicos para intervenir en causas que afecten la salud de trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) busca dar mayor previsibilidad y transparencia a los juicios por salud laboral, con estándares técnicos más exigentes y controlables.

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

El hombre realizaba tareas para una empresa tercerizada y sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un sector próximo a cables de alta tensión.

Femicidio de Agostina: declaran esta semana los otros dos detenidos, acusados por encubrimiento

Se trata de Osvaldo Fassetta, quien es amigo de Barrelier y vivía en la misma casa, donde habría ocurrido el femicidio. La otra imputada es Soledad Andreani, quien le prestó el Ford Ka al principal acusado.