Córdoba 20/10/2020

Crean un registro obligatorio para vendedores de viviendas industrializadas

Lo instrumentó la Provincia, con el fin de prevenir las recurrentes infracciones en esas operatorias comerciales. La medida tiene como eje los derechos de los consumidores y usuarios.

Las empresas que venden casas prefabricadas deberán registrarse. - Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, creó mediante la Resolución N° 37 publicada en el Boletín Oficial este martes el Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas (RECVI).

“El primero en Córdoba y en Argentina”, según la información oficial, es un registro de empresas dedicadas a la comercialización, fabricación, construcción, e instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco no tradicional en cualquiera de sus formas, tipologías y características.

Tales empresas tendrán un plazo de 30 días para inscribirse, acompañando la documentación requerida en la resolución provincial.

De acuerdo a la nueva normativa, toda empresa del rubro que no se encuentre debidamente inscripta en el RECVI será pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias, por presuntas infracciones al artículo 4 y concordantes de la misma.

En las consideraciones de la resolución se destaca “la necesidad de continuar y profundizar las políticas de prevención en cuanto a la  inobservancia e incumplimientos de los proveedores respecto de los derechos de los consumidores y usuarios, especialmente en la contratación de viviendas del tipo prefabricadas, económicas o denominadas viviendas industrializadas de construcción no tradicionales en general”.

De este modo, se intenta abordar una problemática recurrente en la comercialización de estos productos a través del RECVI, que “pasa a ser una formalidad que deberán observar y cumplir todos los proveedores del rubro, sin excepciones”, se informó.

Desde la Provincia señalaron que el registro “será una herramienta muy valiosa a disposición de los consumidores y usuarios cordobeses, antes de contratar o comprar una casa de estas características” y recomendaron que “quienes tengan intención de realizar una compra de este tipo, se pongan en contacto con los canales de comunicación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia,  a fin de conocer si dicha  empresa se encuentra inscripta”.

Los canales de contacto son la vía telefónica (0800-444-5698), el correo electrónico (defensadelconsumidor@cba.gov.ar, defensacba@gmail.com) y las redes Instagram (@defensadelconsumidor.cba) y Facebook (Defensa del Consumidor Córdoba).

 

 

Te puede interesar

Este jueves se lleva a cabo en Córdoba una nueva edición del "Club de Inversiones"

El evento se desarrollará en el Hotel Holiday Inn de esta capital, de 12 a 20. En la oportunidad, se ofrecerá una extensa oferta de inmuebles, para inversiones en las mejores zonas de Uruguay y Paraguay.

Trágico incendio en Córdoba: murió el segundo estudiante que estaba en grave estado

Sebastián Liquín, de 19 años, también oriundo de Abra Pampa, provincia de Jujuy, se encontraba internado en el Hospital de Urgencias. Su compañero, Tiziano Tejerina, había fallecido el jueves tras caer del piso 12 del edificio de Nueva Córdoba.

Comedores comunitarios, tras la suspensión de envío de alimentos: “La urgencia del hambre es hoy”

Comedores y merenderos populares aumentaron la demanda en los últimos meses y más personas se acercan a recibir un plato de comida, mientras el Gobierno nacional frenó la entrega de alimentos a estos espacios. ¿Cómo se sostienen y cómo trabajan? Referentes cuentan a LNM sus experiencias.

Con más de 4000 personas, Embalse cerró su carnaval

Desde el mediodía del domingo se realizó la Maratón Acuática Natura Sport con la participación de más de 300 competidores en el lago.

Córdoba realiza su propio homenaje a la canonización de Mama Antula

Como parte de los homenajes, se encuentra un ofertorio en el acceso principal del Polo de la Mujer. Además, el próximo miércoles, se colocará una imagen en la iglesia Compañía de Jesús este lunes y en la Basílica de la Merced.

Por síndrome urémico hemolítico, ya hubo dos fallecimientos y siete casos en niños de Córdoba

Lo informó el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología. Los casos son en niños menores de siete años.