Una persona se encadenó al quebracho blanco de Villa Allende para evitar su remoción

Vecinos autoconvocados y ambientalistas siguen reclamando que lo dejen donde está. Según especialistas, el árbol, que quedó en medio de la obra de ampliación de carriles de la avenida Padre Luchesse, tiene más de 280 años.
Vecinos ambientalistas buscan frenar el trasplante del árbol de 300 años de vida, que solo tiene un 20% de probabilidad de sobrevivir en caso de ser removido. Foto: gentileza

Una persona se encadenó al quebracho blanco de avenida Padre Luchese de Villa Allende para impedir su remoción que está prevista para este lunes.

En ese marco, vecinos ambientalistas buscan frenar el trasplante del árbol de 300 años de vida, que solo tiene un 20% de probabilidad de sobrevivir en caso de ser removido.

Según un informe elaborado por especialistas del tema, estiman que el quebracho blanco que quedó en medio de una megaobra de ensanchamiento de la avenida Padre Luchesse tiene 283 años. Actualmente, se encuentra en buen estado fisiológico con crecimiento activo y una brotación anual que coincide con la época del año.

La especie está ubicada a la vera de la ruta vieja y en medio de la obra de ampliación de carriles y mejora de circulación de vehículos. Es por esto que quedó envuelto en un dilema ya que interrumpe de alguna manera el funcionamiento del proyecto inicial. 

A pesar de ser una obra de gestión provincial ejecutada por la empresa Caminos de las Sierras, la decisión sobre qué hacer con la especie nativa fue delegada a la Municipalidad de Villa Allende por una cuestión de jurisdicción. El municipio en primer lugar elevó una consulta al Ministerio de Ambiente de la Provincia para saber si debían aplicar una estudio de impacto ambiental y desde la cartera liderada por Tori Flores argumentaron que no era necesario debido a que se trata de una especie individual aislada.

La contextura del árbol alcanza los 10 metros de altura, una circunferencia de 2 metros. La conclusión de este estudio ratifica que si bien la realización del trasplante es factible, hay un porcentaje inferior al 20% que la especie sobreviva. El estudio de los especialistas, detalla que para garantizar mayor factibilidad del trasplante, requerirían un análisis durante un período de 90 a 100 días. 

La mayor resistencia deviene de la comunidad y el sector ambientalista. Desde el anuncio de la obra, realizaron diferentes intervenciones y lo denominaron quebracho “Cacho”. Su existencia es parte de múltiples procesos históricos que tuvieron lugar en la ciudad en 280 años. 

En Villa Allende hay un Consejo de Ambiente que participa de las decisiones de la gestión ambiental con su secretaría. Su actual presidenta Mara Sícoli explicó en mayo pasado a la La Nueva Mañana que la decisión de remover la especie nativa fue tomada unilateralmente por el Ejecutivo y Camino de las Sierras.

“Cuando empezamos a ver la obra de ampliación y nos dimos cuenta que el quebracho estaba en riesgo, organizamos un abrazo y fuimos llevando notas al Ejecutivo y a Camino de las Sierras pidiendo una instancia de discusión que nunca se dio”, explicó la referente. 

“Desde el punto de vista de los especialistas el árbol va a la muerte. Hay que pensar en este ejemplar como un patrimonio de la ciudad, estuvo ahí cuando hicieron el ferrocarril. A los costados está todo desmontado. estamos en el 1,5% de monte nativo”, concluyó. Solicitaron la modificación de la traza del camino para conservar al quebracho en su lugar. 

Noticia relacionada: 

Removerán el quebracho de la Luchesse: la posibilidad de supervivencia es menor al 20%

Te puede interesar

Santiado Herrero fue dado de alta tras permanecer casi un mes internado después de una golpiza

El adolescente recibió brutales golpes el pasado 9 de julio en el centro de la localidad serrana. Ya se encuentra en su casa y la causa sigue su curso con imputados de tentativa de homicidio.

Ráfagas: Defensa Civil recibió más de 950 llamados por caída de árboles y voladura de techos

"Hasta el momento no se han recibido pedidos de ayuda social ni de evacuación", indicaron desde la Municipalidad. La Línea 103 está habilitada para receptar denuncias.

La Unicameral aprobó la creación de 28 nuevos órganos del Ministerio Público de la Defensa

De esta manera, la Legislatura de la Provincia dio el visto bueno a una iniciativa del Ejecutivo, que contempla la apertura de nuevas unidades en ocho ciudades.

"Es una vergüenza": Laura Bengoa cuestionó la demora en el traslado de su hermana que reveló un bombero

En el juicio que se tramita en Villa Dolores, Lucas Barrios Niveiro expuso que la unidad se habría demorado, especulando con la posibilidad de trasladar a Oscar González.

Crimen vial: cuatro testigos declararon que Oscar González los pasó en doble línea amarilla

Dos conductores y dos acompañantes que transitaban el día del choque en el Camino de Altas Cumbres afirmaron que el exlegislador realizó sobrepasos de forma indebida.  

No explotó el celular: detienen al esposo de Lucila Pagani, la mujer que murió tras incendiarse su auto

Otro femicidio. La Fiscalía descartó la versión dada por la pareja de la víctima. Peritos detectaron olor a combustible en el vehículo y no reportaron indicios de un cable u otra fuente de carga de un celular.