Economía 25/09/2020

Algunos bancos habilitaron la compra del dólar ahorro por homebanking

Las entidades que reiniciaron la operatoria fueron Santander y BBVA, mientras que otros bancos realizaban pruebas en los sistemas para poder habilitarlo el lunes.

Algunos bancos privados habilitaron en la tarde de este viernes la venta de dólar a través del sistema homebanking. - Foto: NA

Algunos bancos privados habilitaron en la tarde de este viernes la venta de dólar ahorro a través del sistema homebanking, informaron a Télam fuentes del sector.

Las entidades que reiniciaron la operatoria fueron inicialmente Santander y BBVA, mientras que otros bancos continuaban ultimando ajustes y realizando pruebas para poder tener habilitado el sistema el lunes próximo.

“Santander reinició la operatoria habitual de compra-venta de dólares. Y lo tendrá habilitado este viernes hasta las 20 para sus clientes. Hoy podrán operar todos los clientes cuya cuenta tenga un solo titular. El resto podrá hacerlo a partir del lunes”, señalaron fuentes de la entidad.

En el BBVA dijeron a Télam que el sistema ya está “operativo” y también está habilitado “hasta las 20”.

En el Banco Provincia de Buenos Aires, donde se encuentran en la etapa final de prueba, hoy se habilitaron nuevamente las transferencias entre cuentas en dólares.

En el Banco Nación también estiman que la operatoria de venta por homebanking estará disponible el lunes.

El martes de la semana pasada el Banco Central anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas.

En el caso del dólar ahorro, las ventas a través del sistema homebanking fueron suspendidas ante la imposibilidad de los bancos de aplicar los controles necesarios para dar curso a estas operaciones.

En los últimos días, las tensiones entre las entidades financieras y el Banco Central fueron en aumento ante la falta de soluciones en torno al sistema de verificación de información, que obligaba a chequear los datos de quienes deseaban comprar dólares en forma individual.

Esta situación comenzó a ser superada a partir de un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA, que fue anunciado el miércoles a la noche, lo cual permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de u$s 200 para ahorro.

De esta forma, los bancos pueden consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

La comunicación "A" 7105 -implementada el martes de la semana pasada- restringió la compra de moneda extranjera a los beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

También impidió la operatoria a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

Además, impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAIS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.

Fuente: Télam

Te puede interesar

El Banco Central perdió más de mil millones de dólares de reservas en dos días

Durante la jornada previa al fin de semana XXL la autoridad monetaria compró 29 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios. Durante marzo totalizó compras por US$ 2.884 millones y desde diciembre 2023 totaliza compras por US$ 11.376 millones.

Entra en vigencia Cuota Simple, el programa de financiamiento con tarjetas que reemplaza al Ahora 12

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. El objetivo es "fomentar el consumo", indicó el Gobierno.

El Gobierno incrementó el capital social mínimo para formar sociedades anónimas

El incremento es de un 29.900%, pasando a ser de $30.000.000, luego de mantenerse sin actualizaciones en los últimos 12 años, reservando así esta figura societaria para aquellos emprendimientos de mayor envergadura.

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

Cuota Simple: cuáles son los nuevos productos y servicios incluidos en el programa de créditos

El Gobierno incorporó productos y servicios al programa de fomento al consumo "Cuota Simple" -que reemplazó al Programa Ahora 12- entre los cuales se encuentran celulares con tecnología 5G y el turismo.