Córdoba21/09/2020

Un paciente de Huidobro murió sin poder llegar a un hospital de La Pampa

Tenía 71 años y estaba en delicado estado de salud. Podía ser atendido en un hospital a 45 kilómetros, en Realicó, pero la Policía pampeana, le impidió el paso. Murió antes de llegar a Río Cuarto.
El paciente, con estado delicado por linfoma, se encontraba internado en el Hospital de Huinca Renancó. Foto: gentileza

Un hombre de 71 años de Villa Huidobro, que tenía cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de La Pampa, a 45 kilómetros de su vivienda, no pudo pasar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia unos 217 kilómetros hacia Río Cuarto, pero murió en el camino. 

"Hasta hace un tiempo era una región integrada sanitariamente pero eso se ha roto con las últimas disposiciones de La Pampa en relación al Covid-19. Intervino la jefatura departamental para que ingrese el paciente pero no se pudo. Se lo derivó a Rio Cuarto pero falleció. Tenia un edema pulmonar grave. No pudimos entrar y en el trayecto se produjo su deceso", dijo Silvio Quiroga intendente de Villa Huidobro, en declaraciones a Cadena 3.

El paciente, con estado delicado por linfoma, se encontraba internado en el Hospital de Huinca Renancó pero requirió una urgente derivación el jueves a la noche, pero cuando estaba todo dispuesto para el traslado inmediato a Realicó, la Policía pampeana impidió que la diligencia se llevara adelante.

Avisados de la situación ambos centros asistenciales, decidieron realizar el traslado hasta Río Cuarto.

Lamentablemente, pese al esfuerzo de médicos que lo asistieron, el estado de salud se se agravó y el paciente falleció a pocos kilómetros de llegar a destino.

"Hoy en día estamos con el corazón en la boca a que salga una derivación y no poder hacerla", indicó en intendente y comentó que esta situación no fue el primer conflicto que tienen con la provincia vecina. Lo mismo les sucede a los productores que no pueden ingresar y a un anestesista que trabaja en dos hospitales en Córdoba y no puede trasladarse.

"No permitían el egreso de un anestesista. Tenemos dos anestesistas y los dos son de La Pampa y les exigían que, al regresar, hagan cuarentena. Los otros días una mujer no pudo salir y se produjo el nacimiento de un bebé cuando lo trasladamos a Laboulaye. Me comuniqué con el intendente y me dijo que no dejaban pasar por el brote de Huinca Renancó. Puse en conocimiento a Cardozo. Hasta con un parto estamos con el corazón en la boca", agregó.

Al ser consultado sobre un supuesto acuerdo entre La Pampa y el hospital de Huinca Renancó para trasladar pacientes, Quiroga indicó que no hay constancias oficiales.

"Un señor que es subscretario de Salud de La Pampa hizo intervenir a un juez de control para un principio de acuerdo con la vicedirectora del hospital de Huinca. Un día a la semana, dejarían pasar al anestesista. Sin embargo, el director del nosocomio no sabía nada. Creemos que esto es un parche porque no podemos estar pensando que solo vendrá un día a la semana. Segundo me preocupa que se viole la institucionalidad", finalizó Quiroga.

Noticia relacionada:

El papá de Solange presentará una denuncia para que se investigue a la Provincia

Te puede interesar

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

Conversatorio de la APDH: ¿Cómo fue la defensa de los DD.HH. en los años 70 y 80?

María Elena Mercado conversará sobre el trabajo de los abogados defensores de presos políticos en los primeros 70, la visita de la CIDH a Córdoba y la creación de la delegacion de Conadep en 1984. 

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

El error ocurrió en el año 1977, pero las damnificadas recién se dieron cuenta 46 años después, luego de someterse a pruebas genéticas.

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 año de prisión efectiva

Los representantes legales de las familias perjudicadas marcaron fuertes diferencias con la posición de la fiscal Gallaratto y solicitaron un cambio de carátula. Ahora, el juez Santiago Camogli debe decidir. 
 

La fiscal descartó pruebas y pidió una pena mínima para González: solo tres años y 10 meses

La representante el MPF, Analía Gallaratto, fue la primera en la ronda de alegatos del proceso contra el exlegislador. Defendió la acusación y pidió, además, 10 años de inhabilitación para conducir.