Un paciente de Huidobro murió sin poder llegar a un hospital de La Pampa

Tenía 71 años y estaba en delicado estado de salud. Podía ser atendido en un hospital a 45 kilómetros, en Realicó, pero la Policía pampeana, le impidió el paso. Murió antes de llegar a Río Cuarto.

Córdoba 21/09/2020
Villa hUIDOBRO 2 BY gentileza
El paciente, con estado delicado por linfoma, se encontraba internado en el Hospital de Huinca Renancó. Foto: gentileza

Un hombre de 71 años de Villa Huidobro, que tenía cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de La Pampa, a 45 kilómetros de su vivienda, no pudo pasar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia unos 217 kilómetros hacia Río Cuarto, pero murió en el camino. 

"Hasta hace un tiempo era una región integrada sanitariamente pero eso se ha roto con las últimas disposiciones de La Pampa en relación al Covid-19. Intervino la jefatura departamental para que ingrese el paciente pero no se pudo. Se lo derivó a Rio Cuarto pero falleció. Tenia un edema pulmonar grave. No pudimos entrar y en el trayecto se produjo su deceso", dijo Silvio Quiroga intendente de Villa Huidobro, en declaraciones a Cadena 3.

El paciente, con estado delicado por linfoma, se encontraba internado en el Hospital de Huinca Renancó pero requirió una urgente derivación el jueves a la noche, pero cuando estaba todo dispuesto para el traslado inmediato a Realicó, la Policía pampeana impidió que la diligencia se llevara adelante.

Avisados de la situación ambos centros asistenciales, decidieron realizar el traslado hasta Río Cuarto.

Lamentablemente, pese al esfuerzo de médicos que lo asistieron, el estado de salud se se agravó y el paciente falleció a pocos kilómetros de llegar a destino.

"Hoy en día estamos con el corazón en la boca a que salga una derivación y no poder hacerla", indicó en intendente y comentó que esta situación no fue el primer conflicto que tienen con la provincia vecina. Lo mismo les sucede a los productores que no pueden ingresar y a un anestesista que trabaja en dos hospitales en Córdoba y no puede trasladarse.

"No permitían el egreso de un anestesista. Tenemos dos anestesistas y los dos son de La Pampa y les exigían que, al regresar, hagan cuarentena. Los otros días una mujer no pudo salir y se produjo el nacimiento de un bebé cuando lo trasladamos a Laboulaye. Me comuniqué con el intendente y me dijo que no dejaban pasar por el brote de Huinca Renancó. Puse en conocimiento a Cardozo. Hasta con un parto estamos con el corazón en la boca", agregó.

Al ser consultado sobre un supuesto acuerdo entre La Pampa y el hospital de Huinca Renancó para trasladar pacientes, Quiroga indicó que no hay constancias oficiales.

"Un señor que es subscretario de Salud de La Pampa hizo intervenir a un juez de control para un principio de acuerdo con la vicedirectora del hospital de Huinca. Un día a la semana, dejarían pasar al anestesista. Sin embargo, el director del nosocomio no sabía nada. Creemos que esto es un parche porque no podemos estar pensando que solo vendrá un día a la semana. Segundo me preocupa que se viole la institucionalidad", finalizó Quiroga.

Noticia relacionada:

Muse pablo solange by gentilezaEl papá de Solange presentará una denuncia para que se investigue a la Provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto