Política16/09/2020

Peñafort sobre el traslado de jueces: "Si no se van, estarán usurpando cargos"

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado aseguró que se "rechazará" los traslados de los jueces Bruglia y Bertuzzi y "dará aviso al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura".

La Corte no hizo lugar al pedido de ambos camaristas que buscan evitar la anulación de sus traslados. - Foto: NA

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, aseguró que el Senado "rechazará" en la sesión especial de este miércoles los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y "dará aviso al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura".

De tal modo que los magistrados "sin acuerdo del Senado tendrán que volver a los lugares que ocupaban", aseguró la letrada, tras aclarar que "no es que se los echan".

En ese contexto, la Corte Suprema de Justicia no hizo lugar al pedido de ambos camaristas que buscan evitar la anulación de sus traslados.

En declaraciones radiales, Peñafort precisó al respecto que "la Corte le dijo a Bruglia y Bertuzzi téngase presente, que es como clavarle el visto".

Además, señaló que "la Corte podría tratar el tema" y aclaró que "cuando dicen oportunamente y la vía que corresponda parece que habla de recurso extraordinario, no de per saltum".

Al respecto, sostuvo que "era raro un per saltum a la Corte por algo de 2 o 3 personas", y puntualizó que "Bruglia y Bertuzzi tienen que cumplir la orden".

La funcionaria legislativa agregó que si los magistrados "no se van, ponen también en problemas a los otros jueces de la Cámara Federal, que no pueden firmar con ellos si no tienen acuerdo del Senado", al tiempo que advirtió que en ese caso estarán "haciendo usurpación de cargo y abandonando su cargo original".

"No creo que Bruglia y Bertuzzi usurpen el cargo, se pondrían en situación de remoción", analizó Peñafort.

Asimismo, dijo que "el traslado de Bertuzzi fue uno de los más escandalosos porque la Cámara Federal no lo quiso recibir y el macrismo tuvo que hacer una triquiñuela con Casación", a la vez que denunció que "a cambio del traslado le pidieron la condena a (el ex vicepresidente Amado) Boudou".

Noticia relacionada:

El Senado debate el traslado de los jueces designados por el macrismo

Te puede interesar

Parece un chiste: la OA desligó de responsabilidades a Milei en el caso criptogate

La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.

Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación

El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".