Córdoba 14/09/2020

El COE insiste con más restricciones en varias ciudades del interior

Por los aumentos de contagios, el organismo recomienda la adopción de fase 1 en horario nocturno en Jesús María, Carlos Paz y Alta Gracia, donde además pide cordón sanitario.

Carlos Paz debe decidir si acata la recomendación. - Foto: gentileza.

Tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) viene emitiendo una serie de recomendaciones para ciudades del interior provincial, tendientes a que disminuya la cantidad de contagios. Se trata de zonas donde, en los últimos días, el aumento de casos de coronavirus ha sido exponencial.

A fines de agosto, el COE había recomendado la implementación de un aislamiento total entre las 19 y las 6, permitiéndose sólo la apertura de comercios esenciales, industrias y servicios de primera necesidad para Jesús María, Carlos Paz, Río Cuarto, Embalse, Río Tercero y Alta Gracia.

En el caso de Jesús María, este sábado 12 el organismo reiteró la recomendación y pidió que se implemente hasta el 20 de este mes. Misma determinación tomó para Villa Carlos Paz, ciudad a la que le expide la recomendación por tercera vez, y otro tanto para Alta Gracia, donde además propone la implementación de un cordón sanitario.

El COE recomienda que en la ciudad del Tajamar haya hasta el 20 un cordón sanitario que permita avanzar en investigación epidemiológica  mediante una estrategia combinada de aplicación diagnóstica, con estudios de PCR (hisopados) a las personas sintomáticas, a los contactos estrechos vulnerables (mayores de 60 años, personas con co-morbilidades, embarazadas, personal esencial), test serológicos a los contactos estrechos y vigilancia en la población”. Y también, propicia la “suspensión de las actividades de natatorios, gimnasios y centros de estética”.

Resta esperar qué responderán a estas recomendaciones los municipios involucrados, reacios hasta el momento de retroceder con las flexibilizaciones locales oportunamente implementadas.

Noticias relacionadas:

Huinca Renancó retornó a fase 1 tras la detección de 12 casos de Covid-19
Disponen cordones sanitarios en Ciudad de los Cuartetos y Villa Retiro

 

Te puede interesar

Contra el ajuste, la UTEP realizó una jornada de lucha: "Una vez más planteamos la emergencia social"

"La emergencia social consiste en la entrega de alimentos a los comedores, el congelamiento del Potenciar Trabajo y la falta de trabajo al sector cooperativo", indicó Iván Córdoba, referente de la UTEP de Córdoba. La jornada de lucha se realizó en todo el país.

Martes inestable en Córdoba: se esperan chaparrones por la mañana y una leve mejora por la tarde

La temperatura máxima alcanzaría los 20° en la ciudad de Córdoba, según anticipó el SMN. Para los próximos días se espera una paulatina mejoría del tiempo, con jornadas templadas y un progresivo incremento de la insolación y las temperaturas.

Sábado caluroso, sin anuncio de lluvias y con una máxima que rondará los 31°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada agradable, con nubosidad variable y sin pronóstico de precipitaciones. Para el domingo por la tarde se anticipan tormentas aisladas.

Barrio Rosedal Anexo: una mujer de 87 años fue asesinada y sospechan de su nieto

La anciana recibió un fuerte "puntazo" en su cuello. Se sabe que el agresor utilizó una tijera. El hecho ocurrió en su domicilio, en la zona sur de la ciudad, y el asesino es intensamente buscado por la policía.

El boleto de transporte interurbano subió un 44% este martes en toda la provincia

A partir de este martes, las empresas que prestan servicio público de transporte interurbano de pasajeros en la provincia de Córdoba fueron autorizadas a implementar el incremento, según lo dispuesto por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

San Francisco del Chañar: fuertes vientos derribaron árboles y el techo de un galpón

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde en la localidad ubicada en el departamento Sobremonte. No se registraron personas evacuadas ni lesionadas.