El arco político repudió la protesta policial frente a la Quinta de Olivos

Referentes políticos de diversos sectores rechazaron el despliegue de efectivos de la Policía Bonaerense frente a la residencia presidencial.

Referentes de todo el arco político nacional repudiaron la protesta frente a la Quinta de Olivos. - Foto: NA.

Referentes de todo el arco político nacional rechazaron, a través de las redes sociales, la protesta que llevan adelante los efectivos de la Policía Bonaerense frente a la Quinta de Olivos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó su posicionamiento en relación a las protestas que llevan adelante los efectivos en el marco del conflicto salarial y afirmó que “no es ético aprovechar la pandemia para profundizar las crisis”.

El diputado nacional por Buenos Aires, Leandro Santoro, pidió por su parte que todos los actores democráticos salgan a condenar la manifestación policial frente a la quinta de Olivos". "Todos comprendemos el legítimo reclamo salarial de la fuerza, pero también sabemos lo peligroso que es mantener una paritaria armada rodeando al presidente de la Nación”, tuiteó.

A su turno, la titular del Inadi, Victoria Donda, sostuvo que “no puede haber grieta ni fisura en esto". "Lo que están haciendo en Olivos algunos agentes de la Policía Bonaerense es inaceptable. Todo el arco político debe repudiar y condenar esto. La democracia no puede ser extorsionada”, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá calificó la medida de fuerza como una acción de sedición. "La policía es un cuerpo de civiles armados, preparados para proteger a los civiles desarmados. La legitimidad de pedir un aumento salarial deja de ser tal cuando esa condición se usa para extorsionar al Estado. Eso es sedición, argumentó.

La diputada del PTS, Myriam Bregman, rechazó el reclamo policial y afirmó que no es una protesta de trabajadores. "No nos olvidemos que esos que reclaman tienen que decirnos dónde están, qué pasó, qué les hicieron a Julio López, Miguel Bru, Luciano Arruga, Facundo Castro, Andrés Núñez... No son trabajadores. Si ellos ganan, no ganamos todos. Empoderarlos solo fomenta su violencia criminal".

El diputado Mario Negri reivindicó, por su lado, que "un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos". "No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo", despachó en su cuenta de Twitter el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

La referente cordobesa, Brenda Austin, también hizo pública su posición en el marco del accionar policial. "En Córdoba todavía recordamos las consecuencias del abandono frente al accionar irresponsable de quienes promovieron una motín policial. Salarios y formación si. Extorsión no", denunció la diputada.

En esa misma línea, el diputado Facundo Suárez Lastra remarcó que "la Quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos". "Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo", completó.

El dirigente social líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, convocó para esta noche a una marcha de apoyo al Gobierno en medio de las masivas protestas de la Policía Bonaerense que desataron una crisis institucional. A través de Twitter, el referente del MTE y de Utep citó a los ciudadanos a concentrarse bajo la consigna "paz y democracia" y pidió expresamente que se movilice "con velos, distancia social y barbijo".

La CGT también salió a cuestionar la protesta de efectivos de la Policía Bonaerense y advirtió que "la pandemia y la difícil situación económica no pueden justificar la insubordinación". Si bien la central obrera consideró que existe un "legítimo reclamo" de los uniformados por sus salarios y condiciones laborales, planteó que cayeron en un "exceso que atenta contra el normal funcionamiento de las instituciones". "La desigualdad social, la pandemia y la difícil situación económica no pueden justificar la insubordinación de la fuerza policial", planteó la entidad a través de un comunicado.

Noticia relacionada:

Fuerte repudio a una "campaña de desestabilización" contra el Gobierno de Fernández

Te puede interesar

Diputados comienza a investigar la criptoestafa $Libra: el martes interpela a Francos

La Cámara baja se prepara para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el caso $Libra, que tiene en el centro de las sospechas al mismísimo Presidente y a su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia.

Cristina y un gráfico que revela la participación de los asalariados en el PBI entre 1935 y 2024

La ex mandataria mostró un gráfico elaborado por la fundación FUNDAR. "Prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…", escribió la ex presidenta.

Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.

La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina

La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.

Por decreto, el Gobierno limita a la UIF: ya no podrá querellar en causas de corrupción y lavado

La Unidad de información Financiera, que es un organismo autónomo y autárquico, desde ahora solo podrá “recibir, solicitar y archivar información” en investigaciones sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Francos destacó como un logro que el Gobierno eliminó 40 mil puestos de trabajo en el sector público

El jefe de Gabinete comparece este miércoles ante la Cámara de Diputados. Entre otras afirmaciones, al referirse a los miles de despidos en el Estado, impulsados por el Gobierno, subrayó el “ahorro de 800 millones de dólares anuales en salarios”.