Fuerte repudio a una "campaña de desestabilización" contra el Gobierno de Fernández

Diferentes organizaciones sociales y políticas manifestaron su preocupación por la protesta de la Bonaerense que rodeó Olivos este miércoles y la tildaron de "apriete policial".
Protesta Policía Bonaerense NA
Diferentes organizaciones manifestaron su preocupación y denunciaron intentos de desestabilización a la democracia. - Foto: NA.

Diferentes organizaciones manifestaron su preocupación debido al giro que tuvo la protesta que encabezan efectivos de la Policía Bonaerense, en el marco del conflicto salarial que mantienen con las autoridades del Gobierno de Buenos Aires. Es que la medida de fuerza se trasladó a la Quinta de Olivos y rodeó con patrulleros y policías armados la residencia presidencial.

En ese sentido, el grupo Ciencia y Técnica Argentina advirtió que se trata de “una campaña integral de desestabilización del Gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández”.

Condenamos las perversas declaraciones y acciones de sectores de la derecha que, muchas veces explotando justos reclamos y postergaciones causados por la experiencia macrista, buscan frustrar los denodados esfuerzos del Gobierno nacional para capear las consecuencias negativas de la pandemia, las que se suman a una angustiante situación económica y social causada por políticas neoliberales antipopulares del Gobierno cuya coalición perdió las últimas elecciones presidenciales”, destacaron a través de un comunicado.

En el escrito, firmado por referentes de la cultura y la política tales como Adrián Paenza, Adriana Serquis, Dora Barrancos, y Eduardo Dvorkin, se resalta que “no son casuales la incitación a desobedecer mínimas normas sanitarias que buscan proteger la vida de los argentinos, oponerse mediante argumentos falaces, tomados como propios y exacerbados por los medios de comunicación hegemónicos, a la declaración de Internet, telefonía y TV paga como servicios públicos, a la justa contribución extraordinaria de los grandes patrimonios y a la estatización de empresas vaciadas por sus propios dueños corruptos”. “Resulta inadmisible en una democracia representativa buscar trabas formales que obstaculizan el funcionamiento del Congreso nacional, que sólo ocultan el temor de la oposición a perder votaciones”, ratificaron.

Por otro lado, mientras se vivía una tensa situación, organizaciones sociales descartaron este miércoles a la tarde, movilizarse a la residencia presidencial en rechazo a la medida policial. "Por expreso pedido de las máximas autoridades, suspendemos la convocatoria de hoy a las 20. Esperamos que las armas y vehículos del Gobierno constitucional argentino no se usen para desafiar la democracia", afirmó esta noche el dirigente social Juan Grabois, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

En consonancia, desde el Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana en el Frente de Todos, aseguraron que la protesta policial en Buenos Aires es una acción desarrollada por “un grupo de apriete policial, tras la excusa de reclamos salariales, rodeo con claras intenciones de desestabilización la casa del gobernador Axel Kicillof”.

DEMOCRACIA SIEMPRE, DESESTABILIZACIONES NUNCA MÁS Vemos con enorme preocupación los intentos desestabilizadores que se...

Publicado por Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba en Martes, 8 de septiembre de 2020

Estos sectores fogueados y organizados, incluso por el macrismo, junto a ciertas voces y bocinas de los medios hegemónicos agitan permanentemente hechos contrarios al sistema democrático. La derecha aprovecha el momento en que mucha de las fuerzas populares, ante la situación de pandemia, se encuentran desmovilizadas, y no acepta las reglas de la democracia; a esta derecha reaccionaria que utiliza las peores prácticas reñidas con la convivencia democrática se la debe parar con la fuerza del pueblo organizado, al que hay que convocar”, denunciaron a través de las redes sociales.

La Corriente Nacional Martín Fierro, en tanto, señaló que "la insubordinación de la Policía Bonaerense excede el marco salarial y constituye un abierto desafío que busca desestabilizar al Gobierno elegido por la voluntad popular hace menos de un año".

"Detrás de los reclamos se esconde la estrategia golpista impulsada por la dirigencia de Cambiemos, los monopolios mediáticos y el poder económico que rechaza la intervención del Estado y la redistribución de la riqueza. Todos en sintonía con la nueva derecha que surge del retroceso democrático que estamos viviendo en la región", alertaron.  

"Nos encontramos alertas y dispuestos a movilizarnos para defender el voto popular (...) no podemos quedarnos en casa mientras la vida de nuestra democracia corra peligro", finalizaron.

A su turno, el espacio Justicia Legítima señaló que "las fuerzas de seguridad tienen el deber de cumplir con la misión que el marco normativo les asigna, y contribuir a consolidar el sistema democrático". El agrupamiento llamó a revisar la formación de los efectivos policiales "en derechos humanos y ciudadanía" y convocó a instituciones gremiales, empresariales, sociales y religiosas a "adoptar de manera urgente una posición clara y activa de defensa del sistema democrático y la convivencia pacífica". 

Y en el mismo sentido se manifestó el Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a los rectores de las casas de altos estudios de todo el país. El organismo rechazó la presencia de efectivos armados en la puerta de la Quinta de Olivos y llamaron a "declinar cualquier actitud de amedrentamiento".

"No hay reclamo alguno que valga frente a la insubordinación de personal policial armado, utilizando patrulleros y elementos del que los provee la sociedad que no pueden ser utilizados para extorsionar a un gobierno democrático. Y todo esto ocurre en un contexto de una pandemia que ya causó la muerte de miles de seres humanos en todo el planeta", expresó la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (Fatpren) con adhesión del Círculo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren). 

En esa línea las organizaciones de prensa precisaron: "Manifestamos nuestro preocupación ante este delito de sedición, y advertimos sobre una campaña de desestabilización al gobierno democrático nacional del presidente Alberto Fernández".

La Asociación Comunicadores Argentinos por Internet (ACAPI) también repudió la protesta y planteó que se trató de un intento de acabar con el Estado de Derecho."Como comunicadores de la democracia somos parte de ese esfuerzo y por eso la contundencia de nuestro compromiso con esta hora histórica de la Argentina, la institucionalidad, la Democracia y el Estado de Derecho", indicó la asociación. 

Noticia relacionada:

Alberto Fernández @alferdezprensaFernández: "Los reclamos se resuelven frontalmente y no tocando sirenas"
Santiago Cafiero by NA"No es ético aprovechar la pandemia para profundizar las crisis"

Te puede interesar