Córdoba Por: Adrián Camerano09/09/2020

Memoria: comenzó en Córdoba el 12º juicio por delitos de lesa humanidad

Por primera vez una mujer, Carolina Prado, preside el tribunal. La audiencia se realizó con la presencia virtual de los 18 imputados. Cuarto intermedio hasta el miércoles 16.
Los tribunales federales amanecieron con la foto de los desaparecidos. Foto: gentileza Emiliano Peña Chiappero

Con la apertura de la jueza Carolina Prado y la lectura de la acusación sobre 18 imputados, se desarrolló desde las 11.05 de este miércoles la primera audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en Córdoba, que investiga hechos ocurridos entre marzo y septiembre de 1976.

El juicio se nutre de la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera, que indagan sobre lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia, de las cuales 34 están desaparecidas. Son 47 los testigos convocados, aunque durante el desarrollo del proceso podrían agregarse otros.

Completan el Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, con Maximiliano Hairabedian en el rol de fiscal. La audiencia comenzó con poco más de una hora de demora por recusaciones sobre Díaz Gavier y Falcucci, quienes ya actuaron en juicios anteriores,  en los que algunos de los imputados en este proceso recibieron condena.

Los imputados eran originalmente 22, pero algunos fallecieron en estos meses y otros fueron apartados por problemas de salud. Los 18 que enfrentarán cargos en este proceso son Jorge Exequiel Acosta; Ernesto Guillermo Barreiro; Carlos Alberto Díaz; Luis Gustavo Diedrichs; Calixto Luis Flores; Miguel Ángel Gómez; Arturo Emiliano Grandinetti; José Hugo Herrera; Yamil Yabour; Ricardo Alberto Lardone; Arnoldo José López; Alberto Luis Lucero; Carlos Horacio Meira; Juan Eduardo Molina; Emilio Morard; Fernando Martín Rocha; Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli.

Entre otras particularidades de este juicio, es de notar que algunos de los imputados nunca afrontaron cargo alguno por su actuación durante la última dictadura cívico-militar. Por ejemplo, oficiales del Ejército Argentino que revistaban en el ex Grupo de Artillería de José de la Quintana, un centro clandestino de detención sobre el que pesan más de cuatro décadas de olvido.

Un militar que revistaba en esa guarnición dependiente del Tercer Cuerpo estará por primera vez sentados en el banquillo de los acusados, por la presunta comisión de delitos perpetrados lejos de ese lugar, en cercanía de Cruz del Eje. Un segundo oficial -Sebastián Gómez Olivera, que era subjefe del ex GA 141- fue apartado por razones de salud.

La primera audiencia constó de la lectura del requerimiento elaborado en instrucción, donde se detallaron los hechos investigados y los delitos imputados a cada uno de los acusados. El proceso se transmitió en vivo a través del canal de You Tube de Tribunales. A las 13 horas la presidenta del tribunal dispuso la realización de un cuarto intermedio hasta las 13.20 horas, luego se retomó la lectura y se pautó un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 16 de septiembre a las 10.

Noticia relacionada:

Con 18 imputados, comenzará el 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba
“Después de 44 años se hará justicia y volveremos a tenerlos con nosotros”


 

 

Te puede interesar

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia, al tiempo que señaló que las pruebas reunidas descartan, por el momento, su presencia en esta provincia.

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

El siniestro fatal ocurrió a la altura del kilómetro 84, entre Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos se vieron involucrados y las autoridades intentan determinar cómo se produjo la colisión.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos colisionaron y seis personas fueron asistidas en el lugar. 

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte información concreta y verificable sobre la mujer desaparecida.