Córdoba08/09/2020

Le dieron soda cáustica hace 23 años y nunca fue indemnizada

Ocurrió en 1997, en el restaurante La Parentela. Marcela Apanian denuncia que el dueño del local incumplió las tareas comunitarias y la inhabilitación comercial impuestas.

Marcela Apanian sufrió heridas de extrema gravedad en su boca, laringe y en su aparato digestivo. - Foto: gentileza.

La noche del 27 de noviembre de 1997, Marcela Apanian tenía 31 años y cenaba en el restaurante La Parentela con sus amigas, del centro de la ciudad de Córdoba, cuando su vida cambió trágicamente para siempre.

En el restaurante, ubicado en Pueyrredón casi esquina La Cañada, en lugar de una gaseosa le sirvieron soda cáustica lo que le provocó daños en su boca, laringe y en su aparato digestivo fueron de extrema gravedad.

A casi 23 años de aquel día, la mujer denuncia que todavía no recibió la indemnización correspondiente y que el dueño del local, nunca cumplió las tareas comunitarias y la inhabilitación comercial que le impuso la Justica.

"Lamentablemente me tocó a mí, le podría haber tocado a cualquiera de las familias que estaban ahí, con muchos niños. Una criatura no hubiera sobrevivido porque la soda caústica llega a los intestinos y es cuestión de horas", contó en el programa Total es sábado. La mujer recordó que en ese momento pensó que se moría, y que a pesar de tomar muy poco del vaso, sintió que se quemaba la boca y la garganta. Luego vomitó en el baño, lo que de alguna manera evito que los daños fueran aún mayores.

A Juan de Dios Castro (propietario del restaurante), le dieron tres años de cumplimiento de tareas comunitarias, y dos años de inhabilitación para ejercer actividad comercial. Y no cumplió en ninguno de  alos casos. Para las tareas comunitarias iba al Hospital Córdoba, donde yo trabaja, y lo veía que sólo se cruzaba a tomar café”, apuntó.

Marcela tuvo dos cirugías donde le reemplazaron el esófago con parte del intestino. "La comida debe pasar diluida, tengo que masticar mucho. Fue aprender a comer de vuelta. Demoraba casi dos horas y media para algo muy chiquito", detalló. La mujer sufrió además ataques de pánico, y al haber cambiado su aparato digestivo, debe comer cada dos horas, no puede hablar mientras come, y debe estar quieta. "Y lo que más dolor me causó, fue declinar mi deseo de ser madre".



Te puede interesar

Los gremios cordobeses homenajearán al Papa Francisco en la Casa Histórica de la CGT

La actividad se realizará este viernes 25 de abril, a las 17, en Vélez Sársfield 137. La actividad es convocada desde la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a la Red Generación Francisco.

Llaryora sobre la deuda con la Caja de Jubilaciones: "Hay un claro acto de violación del principio federal"

El gobernador asistió a la audiencia convocada por la Corte Suprema por el reclamo que la Provincia mantiene ante la Anses por los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones. "A la República le irá bien cuando todos cumplamos las leyes", señaló.

Detuvieron a un hombre en barrio Granja de Funes II, que había golpeado con un martillo a una mujer

La agresión fue perpetrada este martes. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Violencia de Género y Familiar del 1º turno. La víctima sufrió traumatismo de cráneo y fue trasladada al Hospital de Urgencias.

Un motociclista de 23 años falleció en Alcira Gigena, tras chocar con un automóvil

Según reveló la Departamental Río Cuarto de la Policía, en la tarde de este miércoles chocaron en la esquina de las avenidas Argentina y El Paseo, de la localidad de Alcira Gigena, una motocicleta Honda CB1 y un automóvil Renault Oron.

Familiares recibirán legajos de estudiantes de Trabajo Social de la UNC víctimas de la dictadura

Este lunes 28 de abril, a las 17:30, en el Auditorio Ramona Bustamante, Aula 5 de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevará adelante un acto de reparación organizado por la casa de altos estudios y el Archivo Provincial de la Memoria.

Neonatólogos concentraron para exigir mejoras salariales: "Somos una especialidad en extinción"

"Los exiguos ingresos en las últimas décadas y la poca o nula respuesta del Estado han determinado que la mayoría de nuestros colegas opten por otras ramas de la medicina", señaló Francisco Terrera, presidente de la Asociación de Neonatólogos de Córdoba.