País 13/08/2020

Argentina producirá para Latinoamérica la vacuna de Oxford contra el Covid-19

Lo anunció el presidente Alberto Fernández, que indicó que el país podrá acceder a la vacuna “entre 6 y 12 meses antes” de lo previsto. El costo oscilaría entre 3 y 4 dólares.

El ensayo se da en el marco de un convenio entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford. - Foto: Twitter (@alferdezprensa).

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que una vacuna contra el Covid-19, que ya se encuentra en fase 3, será producida en Argentina, lo que le permitirá al país acceder a ella “entre 6 y 12 meses antes”. En una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, el mandatario nacional y el ministro de Salud, Ginés González García, indicaron que el ensayo se da en el marco de un convenio entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con financiamiento de la Fundación Slim.

De acuerdo al convenio, el desarrollo tendrá a México y la Argentina como cabeceras de la producción masiva para América Latina, por un total de entre 150 y 250 millones de dosis, que tendrían un costo de 3 o 4 dólares cada una. Brasil está excluido, por un acuerdo con otro desarrollo científico.

“Venimos trabajando en esto desde hace bastante tiempo, porque una de las preocupaciones que siempre tuvimos es que cuando la vacuna esté en condiciones, la Argentina no tenga que esperar para acceder a ella”, dijo Fernández.

El Presidente anunció que "en el primer semestre" del año próximo Argentina estará "en condiciones de vacunar" contra el coronavirus y agregó que "el laboratorio elegido tiene las condiciones tecnológicas que permiten un desarrollo más rápido" al tiempo que precisó que en el país se producirá "la sustancia activa" y en México "se terminará de producir y envasar".

"Cuanto antes tengamos la vacuna, mejor será", indicó. “Es un proyecto sin fines de lucro, que no busca rentabilidad” destacó el Presidente, y dijo que las dosis “se distribuirán equitativamente de acuerdo a solicitudes de los gobiernos”.

En la presentación, de la que también participó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Gobierno anunció que la noticia es "un gran anuncio de cara al futuro", pero que no modifica las medidas de prevención necesarias en el presente.

“Este acuerdo permite acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna” indicó Fernández y dijo que el anuncio “pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de contar con la vacuna en tiempo oportuno y en cantidad suficiente para cubrir la demanda, a precios muy razonable, entre 3 y 4 dólares la dosis”.

“La Fundación Slim ha financiado gran parte de esta producción, para que todo Latinoamérica pueda acceder a ella. Esperamos empezar cuanto antes empezar el proceso productivo”, indicó el mandatario. Para ello fue elegido el laboratorio argentino mAxcience, lo que Fernández consideró “un orgullo para todos los argentinos”.

 Noticia relacionada:

Covid-19: el país producirá 150 millones de dosis de la sustancia para la vacuna

Te puede interesar

Recalde tras los dichos de Villarruel: "Lo que define la agenda no es el kirchnerismo, sino la ley"

El legislador de UxP replicó declaraciones de la vicepresidenta, quien sostuvo que el kirchnerismo “no maneja más la agenda política” en el Senado al rechazar el pedido del interbloque del FdT para convocar a sesión especial.

Aseguran que Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la Región

El salario mínimo en la Argentina equivale a u$s196, se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 20 años y es el peor entre los países de la Región.

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

La Corte Suprema rechazó tratar dos acciones contra el DNU de Milei

El máximo tribunal, por unanimidad, entendió que no había un "caso" para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto.

El Gobierno lanzó vouchers para que familias de alumnos paguen la cuota de escuelas privadas

Tendrá un tope de $27.198 por hijo y acceso al 50% del valor de la cuota. La iniciativa fue compartida por el Ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario. Según datos provisorios de Educación, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos.

Ola de calor: ciudades de Córdoba, Santa Fe y Mendoza superaron esta jornada los 40 grados

Localidades de esas provincias encabezaron este martes el ranking de temperaturas con sensaciones térmicas que superaron los 40 grados. Fue un día con 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo alertas roja, naranja y amarilla por calor extremo.