Economía11/08/2020

Extenderán el ATP para productores de música y teatro hasta diciembre

Las medidas también incluyen flexibilización de las condiciones para créditos a monotributistas y autónomos de la industria, y créditos a tasa subsidiada.
Los beneficios alcanzan a los productores musicales de eventos en lugares masivos y también pequeños. Foto: archivo.

El Gobierno nacional anunció ante entidades que nuclean a la industria del entretenimiento y la cultura la extensión de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como mínimo hasta diciembre 2020, además del subsidio del 50% del salario para empresas de hasta 800 trabajadores, que tuvieron variación negativa de facturación.

En un comunicado conjunto, representantes de la Industria del Entretenimiento Argentino (Idear), Asociación de Managers Musicales Argentinos (Acma), Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) y Cámara Argentina de Proveedores Técnicos para Eventos y Espectáculos (Capte), saludaron la buena nueva.

Las medidas también incluyen flexibilización de las condiciones para créditos a monotributistas y autónomos de la industria, crédito a tasa subsidiada con garantía Fogar, nuevos créditos con período de gracia de 12 meses con tasa subsidiada del 15% a través del Banco de la Nación Argentina y el otorgamiento de todos los beneficios de acuerdo a la facturación.

Tanto los funcionarios como las cámaras del sector indicaron que es el primer paquete de beneficios para el sector que continúa sin fecha prevista de retorno a las actividades.

Los beneficios alcanzan a los productores musicales de eventos en lugares masivos y también pequeños, discotecas y a todos los productores de teatro.

Los anuncios oficiales se dieron luego de una reunión con el subsecretario general de la Presidencia Miguel Cuberos; el subdirector de Fiscalización de la Afip, José Bianchi; el funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo Leandro Mora Alfonsín, y Lucrecia Cardoso y Luis Sanjurjo por el Ministerio de Cultura.

Eduardo Sempé, integrante de Idear, dijo que "hubo un claro reconocimiento del Gobierno de que el sector de la cultura y el entretenimiento es uno de los más golpeados por la pandemia".

"Estos beneficios alcanzados son un primer paso de acompañamiento para nuestra tan golpeada industria. Agradecemos a las autoridades presentes por la posibilidad de ser escuchados. Seguiremos trabajando en conjunto para alcanzar otras formas de ayuda necesarias por parte del Estado", completó Ariel Gambini, de la misma cámara.

Te puede interesar

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

La suba escalonada se extenderá hasta abril del año próximo, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará $437.000. Cada mes, el incremento va a ser de $7.550. 

Pese al boom exportador, el atesoramiento de dólares continúa alto y preocupa

La cantidad de dólares comprados por los argentinos vuelve a inquietar y genera un interrogante incómodo: ¿puede funcionar un programa económico con estos niveles de fuga de divisas?

Cayó más de un 19% el patentamiento de 0km en agosto: el mercado ya acumula una baja de 13,3%

En la comparación con julio, el retroceso fue del 1,5%, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó las 385.091 unidades, un 13,3% menos que en igual período de 2025.

Caputo anunció medidas keynesianas: ¿se viene un “plan platita” del gobierno libertario?

Con fondos de Anses para fondear unos 20.000 créditos hipotecarios, el gobierno busca reactivar la economía. Crecen las dudas sobre la capacidad de los libertarios para abandonar con éxito el esquema monetarista y estimular la economía real.

Exsubdirectora del FMI advierte: “Ahora el foco tiene que estar en el crecimiento y el empleo"

Gita Gopinath destacó la "estabilización que se logró desde el inicio de su presidencia (por Milei)”, señaló que “ahora el foco tiene que estar en el crecimiento y el empleo, además de la inflación”.

Ajuste: Stellantis reduce la producción de camionetas en Córdoba y suspende un turno

Otro achique en la industria. La planta de Ferreyra disminuirá desde septiembre el ritmo de fabricación de las Fiat Titano y RAM Dakota ante la caída de la demanda.