Hospital Rawson: 18 agentes de la salud fueron diagnosticados con Covid-19

Desde la UTS manifestaron su preocupación por las condiciones laborales en medio de la pandemia, y piden garantizar medidas de seguridad.
El próximo jueves 6 de agosto, los agentes sanitarios de Córdoba se sumarán a una nueva jornada de lucha nacional. Foto: Twitter (@minsaludcba).

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) confirmó en horas de la noche de este martes que al menos 18 trabajadores y trabajadores de la salud, que se desempeñan en el Hospital Rawson, fueron diagnosticados con coronavirus.

Desde el gremio afirmaron que los contagios en el nosocomio tuvieron lugar en menos de 10 días, y que este hecho “reactualiza la necesidad de que se otorguen licencias por pluriempleo y se realicen masivamente y de manera periódica testeos al personal”.  

Desde la UTS veníamos señalando que el porcentaje de trabajadoras y trabajadores de salud contagiados en la provincia es de los más altos no sólo a nivel del país sino del mundo y que se pre anunciaban situaciones lamentables como la ocurrida en el Rawson. Ya hemos realizado presentaciones al ministro de Salud Diego Cardozo y a la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias, para solicitar con carácter urgente que se realice el testeo diagnóstico a todos los trabajadores hospitalarios de la provincia y rechazando que  se limite las pruebas diagnósticas a quienes presentan síntomas, como han hecho  recientemente”, remarcaron a través de un extenso comunicado.  

Por otra parte, los trabajadores reclamaron el cese inmediato del pluriempleo, y que se otorguen licencias especiales a todo trabajador o trabajadora que preste funciones en dos o más instituciones, del sector público o privado. “De modo que quede afectado sólo a una de las mismas, al menos mientras dure la emergencia. Al mismo tiempo es importante que se implemente en todos los hospitales la división del personal en dos grupos, y la rotación quincenal para minimizar los riesgos de contagio transversal y generalizado dentro de las instituciones hospitalarias y poder sostener la atención a los usuarios del sistema de salud. Son medidas indispensables mínimas que hay que tomar si como dice el Gobierno, pretende cuidar la salud de las y los cordobeses”, agregaron.

El próximo jueves 6 de agosto, los agentes sanitarios de Córdoba se sumarán a una nueva jornada de lucha y visibilización nacional, exigiendo que se apliquen las medidas de bioseguridad entre otros reclamos.

Noticia relacionada:

Córdoba confirmó 132 casos en 20 localidades y suma 2.563 contagios

Te puede interesar

Una mujer sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular que cargaba en un vehículo

El siniestro ocurrió este domingo por la noche en el kilómetro 7 de la ruta E-53. El vehículo terminó en un desagüe pluvial tras la explosión.

Disponen beneficios impositivos para salas que incorporen cine cordobés en su programación

La propuesta es impulsada por la Agencia Córdoba Cultura y apunta a ampliar audiencias, promover el acceso al cine y consolidar a la provincia como polo audiovisual.

Dos hermanos fallecieron este domingo en San Clemente, tras enfrentarse con armas blancas

La Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Otonello, ordenó la realización de autopsias y toma de declaraciones.

Dolor en Bell Ville por la muerte de dos jóvenes en un siniestro vial

Un Toyota Corolla que iba con seis ocupantes perdió el control esta mañana y volcó. Las dos jóvenes fallecidas tenían 17 y 18 años de edad. 

En diferentes hechos se produjeron accidentes de tránsito en la ciudad durante la mañana de domingo

Tres vehículos protagonizaron accidentes. No hubo lesionados de gravedad.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.