"Emergencia en discapacidad": en una jornada nacional de protesta, se manifestarán en Plaza San Martín

En el marco de una Jornada Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad, este jueves 29 de mayo, a las 11, personas con discapacidad, familias, prestadores y transportistas se manifestarán "por una Argentina inclusiva y sin discriminación".
En Diputados está en estudio un proyecto para declarar la Emergencia en Discapacidad, para fortalecer las prestaciones básicas y el cupo laboral para el sector, entre otras demandas. Foto: gentileza

En el marco de una Jornada Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad, este jueves 29 de mayo, a las 11, la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI) concentrará en la Plaza San Martín para sumar apoyos "por una Argentina inclusiva y sin discriminación".

La iniciativa es impulsada por organizaciones de personas con discapacidad, familiares, profesionales y prestadores de servicios de todo el país, con el objetivo de exigir la pronta sanción del proyecto de ley que declara la emergencia nacional en discapacidad.

A nivel nacional, muchas instituciones realizan paro y en otras hay cambio de actividades. En Buenos Aires habrá una marcha y la concentración en Córdoba es convocada por la Federación Converger, asociaciones de transportistas, colegios de profesionales y la ATI.

Explican en la convocatoria que la propuesta legislativa "busca asegurar hasta el 31 de diciembre de 2027 los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, incluyendo el acceso a prestaciones de salud, educación, trabajo, pensiones no contributivas y protección social".

Además, contempla el fortalecimiento de los prestadores básicos y el cumplimiento efectivo del cupo laboral, con incentivos para las empresas que contraten personas con discapacidad.

La jornada incluirá movilizaciones, actividades culturales y actos públicos en distintas ciudades del país, con el fin de visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. Asimismo, exhortan a los diputados y las diputadas de todo el país a apoyar al Colectivo de Discapacidad en su tratamiento en el recinto, "ya que es el paso necesario para avanzar hacia la aprobación definitiva".

Entre las problemáticas más urgentes se destacan los retrasos en los pagos a prestadores, la falta de actualización de aranceles, las dificultades en el acceso a medicamentos y tratamientos, y la implementación de normativas regresivas que afectan los derechos adquiridos.

Desde la Asamblea de Trabajadores de Inclusión, además, celebran que debido a la presión del colectivo de discapacidad y el repudio de la sociedad, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se vio obligada a derogar la resolución 187/2025, en la que usaba una clasificación discriminatoria, ofensiva y contraria a la Convención internacional de los DD.HH. de las personas con discapacidad.

Noticias relacionadas:

Cuestionan al titular de la Andis por intentar desacreditar la "emergencia en discapacidad"
Apross incrementó sus aranceles de Discapacidad y alcanzó los fijados por Nación

Te puede interesar

Violencia de género: juzgan a seis adolescentes acusados de un abuso sexual contra una chica

Según la investigación judicial, en total fueron 11 jóvenes los que habrían participado de la agresión sexual en manada, pero cinco son inimputables. 

Hallaron en buen estado de salud a Mariano, el joven bonaerense que era buscado en Córdoba

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, informó que Mariano Martínez fue encontrado en "perfecto estado de salud". Aparentemente, habría llegado a la provincia por su propia voluntad. 

Una niña de 2 años fue internada de urgencia tras ser atacada por dos dogos

La niña fue agredida por dos perros en barrio Villa El Libertador y permanece internada en el Hospital de Niños, en estado crítico. 

Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes

El gremio que nuclea a los choferes del transporte urbano de pasajeros exige un 12% de aumento salarial, como el AMBA, frente al insuficiente 2% que ofrece la patronal.

La Municipalidad lanzó "Mi Docta": busca digitalizar los trámites y redefinir los CPC

El municipio presentó una nueva plataforma que concentra más de 260 gestiones y servicios en un mismo sitio. Los CPC dejarán de recibir documentación en papel.

Se resiente el servicio del transporte urbano por asambleas de UTA: rechazan oferta salarial

Desde las 7 se realizan asambleas y las líneas 22, 24 y 28, de Tamse, tienen paralizados sus recorridos. Los empresarios ofrecieron aumentos del 2% mensual para agosto y septiembre.