Opinión Miriam Lewin* 04/08/2020

La violencia política por razón de género en los medios

Si una mujer o persona LGBTTTI+ decide participar en política, está naturalizado que tenga que pagar un precio alto, no en trabajo, sino en insultos, eso constituye violencia política por motivos de género.
La violencia política hacia mujeres y LGBTTTI+ puede ser simbólica, psicológica, económica, pero también sexual. Imagen: gentileza.

Si decide participar en política, está naturalizado que una mujer o persona LGBTTTI+ tenga que pagar un precio alto, no en trabajo, sino en insultos.

Es probable también que se considere que "no está preparada", que sus ideas sean menospreciadas. Que su vida privada, sus aptitudes para maternar, su cuerpo, su vestimenta, sus hábitos, sean sometidos a escrutinio y juicio en los ámbitos en los que se desempeña, en medios y redes sociales.

Eso constituye violencia política por motivos de género. La paridad no es efectiva, porque las mujeres y LGBTTTI+ tenemos que afrontar un costo diferencial. Si una política se decide a visibilizar esta violencia, que a veces alcanza la virulencia de un linchamiento, a romper el silencio, es probable que incluso en su propio espacio político se la revictimice, discrimine o que se relativice el daño y su sufrimiento diciéndole: "Vos sabías a lo que te exponías cuando te metiste en esto".

La violencia política hacia mujeres y LGBTTTI+ puede ser simbólica, psicológica, económica, pero también sexual. Una de cada diez mujeres asegura haber sido chantajeada sexualmente cuando intentaba ocupar un lugar en una lista, dice un estudio del Observatorio Julieta Lanteri. Dentro de las agrupaciones, esas denuncias fueron desalentadas y las acusaciones de oportunismo electoral, fabulación o traición al ideario partidario cayeron sobre las que se atrevieron a revelar el acoso, abuso u hostigamiento por parte de un dirigente o compañero.

Se descree a priori de la capacidad de las mujeres que actúan en política. "Tenemos que argumentar tres veces más que los varones. Cuando hablamos, somos interrumpidas más que ellos", se oyó en el Encuentro de Violencia Política organizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Defensoría del Público.

No rehuimos el debate, aunque sea apasionado, pero no toleramos que nos agredan.

"Queremos hacer nuestro trabajo y nos lo hacen difícil. Quienes ejercen la violencia no pagan ningún costo. Por el contrario, son aplaudidos y prestigiados por animársele a una mujer que se anima", dijo la periodista Romina Manguel.

"La violencia se ejerce con una intención clara, que nos callemos. No tenemos que quedarnos calladas, no importa la división partidaria, importa la unidad hacia ese ataque", propuso Silvia Lospennato.

En el mismo sentido, Ofelia Fernández agregó: "No importa dónde te posicionás porque en definitiva lo que importa es sacarte de ese lugar".

Las propuestas esbozadas para resolver este fenómeno tóxico para la democracia, que tiene el propósito y el efecto de disciplinar y excluir a la mitad de la población y recluirla en las cuatro paredes de su casa, en los roles tradicionales, no van por el camino punitivista ni de límites a la libertad de expresión.

Se propuso en cambio, en el encuentro, fortalecer las redes de mujeres y LGBTTTI+ lograr bajar el costo de la participación política para las mujeres y aumentarlo para los perpetradores de violencia. Este lunes, otro grupo de comunicadoras, políticas y académicas seguirán buscando soluciones efectivas en una nueva edición del Encuentro.

La exrefugiada y luego secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright señaló alguna vez: "Cuando una mujer participa en política, debería estar poniendo en juego sus esperanzas y sueños de futuro, no su dignidad ni su vida ..." Así sea.

*Miriam Lewin es periodista y actual Defensora del Público.

Noticias relacionadas:

Fuerte repudio a las agresiones misóginas contra Ofelia Fernández
Denuncian a Baby Etchecopar por sus dichos de violencia contra CFK

Te puede interesar

Bolivia, un país normal

El mandato popular delegado en las urnas fue desconocido por el presidente electo. Sus representados exigen, a través la manifestación pública de sus deseos, que sea destituido. Toda marcha acorde al plan de una democracia razonable.

Milei confía en que el fútbol y la IA desvíen la atención social de las calamidades que él produce

Se avecina el Mundial de Fútbol, que es percibido por el gobierno argentino como una gran posibilidad de que la sociedad desvíe la mirada por un mes de las atrocidades que lleva adelante Milei.

La provincia de La Pampa, el agua y la ley de Glaciares

Hace un poco más de un mes, por la ley 27.804 se flexibilizó la protección de los glaciares. La norma redujo las áreas protegidas, flexibilizó el régimen de actividades prohibidas y debilitó los mecanismos de control.

Los plebeyos en la Revolución de Mayo

La fecha patria es motivo para conmemorar a sus líderes. Pero también fue protagonizada por sujetos sociales que no tienen nombres de calle y merecen ser evocados. French y Beruti, los punteros del 25.

Milei, con un telón de fondo plagado de escándalos bizarros, corrupción e incompetencia

El gobierno libertario está atrapado en su propia lógica destructiva: puertas afuera solo muestra más ajuste, quita de derechos, baja de salarios y desempleo; puertas adentro, corrupción, negocios y pelea feroz entre Karina Milei y Santiago Caputo. 

¡No hay plata!, pero sí para funcionarios de Milei

Las grandes erogaciones quen se conocieron del jefe de Gabinete Manuel Adorni, que no se ajustan a sus ingresos declarados, permiten inferir que existen “sobresueldos” en el Gobierno nacional.