Córdoba 29/07/2020

Múltiples allanamientos por la estafa en la mutual de Altos de Chipión

El megaoperativo se llevó adelante este miércoles en las localidades de Altos de Chipión, San Francisco, Las Varillas, Morteros, Porteña, La Paquita, Córdoba, y ciudades de Santa Fe.

La Justicia Federal ordenó este miércoles múltiples allanamientos en distintos puntos de la provincia. - Foto: La Voz de San Justo.

La Justicia Federal ordenó este miércoles múltiples allanamientos en distintos puntos de la provincia, en el marco de la causa que investiga la millonaria estafa en la mutual de la localidad cordobesa de Altos de Chipión.

Como parte del operativo, unos 300 gendarmes realizaron más de 70 allanamientos en Altos de Chipión, San Francisco, Las Varillas, Morteros, Porteña, La Paquita, Córdoba. Asimismo, el accionar judicial se extendió además a las localidades santafesinas de Las Parejas y Rafaela. Estudios jurídicos, contables y viviendas, son algunas de las locaciones allanadas.

La investigación por la presunta estafa cometida en la Asociación Mutual Altos de Chipión se cursa en el ámbito provincial y federal. El fiscal Bernardo Alberione, investiga la conducta del ex gerente de la entidad, Lucas Martín Priotti, y los integrantes de la familia Gorgerino, quienes presuntamente se habrían visto beneficiados con el supuesto manejo fraudulento de los fondos por parte del entonces gerente. 

Por su parte, el fiscal federal Luis María Viaut se encuentra investigando la conducta de directivos de la institución que defraudó a decenas de pequeños ahorristas del pueblo y localidades vecinas; y la causa ha sido caratulada como presunta "intermediación financiera clandestina no autorizada, estafa y asociación ilícita". En esta causa son investigados directivos de la entidad mutualista como Fabio Gabriel González en su calidad de presidente, Carlos Alberto Tomatis secretario, Oscar Alfredo Lerivey, tesorero y el exgerente Lucas Priotti.

Según revela el diario La Voz de San Justo, todo comenzó cuando en octubre de 2019, dos productores reclamaron por sus ahorros ya que debían realizar una operación inmobiliaria. Luego de ese hecho, Priotti abandonó la ciudad.

Priotti se presentó el 15 de noviembre de 2019 ante la fiscalía y fue imputado como presunto autor del delito de "defraudación" por lo que fue detenido inmediatamente.

Tras varios días detenidos y mediante el pago de una fianza, los miembros de la familia Gorgerino lograron ser excarcelados y posteriormente también recuperó la libertad Priotti.

Noticia relacionada:

Altos de Chipión: liberaron a la familia Gorgerino, acusados de estafa

Te puede interesar

Villa El Libertador: con la obra de red cloacal inaugurada todo el barrio accederá al servicio

El gobernador Llaryora y el intendente Passerini encabezaron el acto. Se trata de la segunda etapa de las obras que benefician a 30 mil habitantes de la zona sur de la ciudad. El tramo alcanzó también a barrio Los Olmos Sur. La inversión fue de 4 mil millones de pesos.

Sadop lanzó un paro por 48 horas para la semana próxima por la quita del Fonid

En Córdoba, luego de analizar los mandatos de sus delegados, el gremio de docentes privados rechazó por insuficiente la propuesta del Gobierno provincial y definió un paro el lunes 4 sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización para el martes 5 de marzo.

Cronograma de monitoreos aédicos en barrios de la Ciudad: dónde y cuándo serán esta semana

Este lunes inicia el cuarto monitoreo aédico en barrios de Córdoba capital. El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y de larvas de Aedes aegypti. La Provincia solicitó a la comunidad permitir el ingreso de los promotores a las viviendas.

Legisladores se reunieron con científicos y expresaron apoyo frente al ajuste al Conicet

Este martes, la comisión de Educación de la Unicameral recibió a referentes de los centros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba. “No queremos que ningún centro cierre por no poder pagar la luz”, expresó una de las científicas.

Nueva vacuna para personas gestantes se incorpora al calendario provincial

El Ministerio de Salud informó que entre el 1° de marzo y el 31 de julio estará disponible esta nueva vacuna destinada, que protege contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio (VSR) a los bebés durante los primeros meses de vida.

Martín Llaryora en AmCham: "Tenemos que ganar la batalla de Rosario"

Además, se pronunció a favor de la intervención del ejército dentro del marco legal vigente. "Yo creo que el Ejército hoy ya son las fuerzas de la democracia. El Ejército hoy tiene que tener un rol para ayudar justamente en esta situación", dijo.