Córdoba 28/07/2020

Alertan sobre suspensión de testeos masivos a personal de salud

Soledad Díaz, legisladora por el Frente de Izquierda, aseguró que realizó un pedido de informes por "la resolución del ministerio de Salud dada a conocer en hospitales".

"La protección del personal de salud es prioritario para evitar la propagación del contagio", aseguró Díaz. - Foto: gentileza.

Soledad Díaz, Legisladora por el Frente de Izquierda, advirtió sobre una resolución del Ministerio de Salud provincial que se dio a conocer días atrás en los hospitales públicos y que ordena la suspensión de los testeos masivos a las y los trabajadores de la salud

Al respecto, la legisladora realizó un pedido de informes y se pronunció de la siguiente manera: “Crece la alarma entre el personal de salud por esta resolución, justo cuando estamos llegando al punto más alto de la curva de contagios en la provincia".

Díaz indicó que dicha resolución establece que se realizaran testeos solo al personal de salud que presente síntomas y desempeñe tareas en áreas de Covid-19, previo autorización del director de la institución.

"La suspensión de la realización continua y sistemática de los testeos a todo el personal sanitario va en contra del cumplimiento de la Ley Nacional 27548 Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, más conocida como Ley Silvio, a la cual la provincia adhirió por ley aprobada recientemente en la legislatura”, indicó la legisladora.

Resulta inadmisible que desde el Ministerio se argumente como excusa que se encuentra sobrepasada la capacidad del laboratorio central de la provincia en el procesamiento e informe de los resultados de las muestras recibidas, en tanto la protección del personal de salud es prioritario para evitar la propagación del contagio y por su carácter esencial”, agregó.

Además, la legisladora destacó que a la falta de testeos masivos, "se suma el pluriempleo, la falta de personal, de insumos críticos de calidad y en cantidad, y la extrema precarización laboral".

"Esta situación no puede saldarse con imputaciones, persecución y hostigamiento de los que reclaman, como pretende el gobierno. Desde el Frente de Izquierda apoyamos el reclamo de los trabajadores, denunciamos los atropellos y planteamos la inmediata Centralización del Sistema sanitario", concluyó.

Te puede interesar

Fin de semana con tiempo húmedo e inestable: las lluvias seguirán hasta el lunes

Sin sol en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas, lluvias y lloviznas durante sábado, domingo y lunes. Con vientos moderados del sector sur, las mínimas rondarán los 22°.

Arranca la campaña de vacunación provincial contra el Virus Sincicial Respiratorio

En la red de vacunatorios habilitados, comienza este viernes la aplicación de la vacuna que se aplica a las personas embarazadas en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación; para proteger a los recién nacidos contra este virus, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa.

Martes de buen tiempo en Córdoba: la temperatura máxima alcanzaría los 23°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este martes una jornada templada en la ciudad de Córdoba, con nubosidad variable y una temperatura máxima que alcanzaría los 23°. Para el sur de la provincia se emitió un alerta por vientos fuertes, que podrían ocasionar problemas.

Barrio Las Violetas: explotó una garrafa en una panadería y hay dos personas con diversas quemaduras

Ocurrió en la noche de este martes, en Francisco de Arteaga al 700. Los damnificados, empleados de la panadería, sofocaron el incendio y tras pasar por el Policlínico Policial, fueron trasladados al Instituto del Quemado.

Debido a las nuevas normativas del Banco Central, la UNRC no pagará sueldos en término

“La instrumentación de esta nueva disposición implica que la universidad debe esperar a que desde Nación se envíen los fondos para poder realizar la transferencia a la cuenta de cada trabajador”, explicaron desde la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Continúa durante abril la campaña de donación de sangre en la provincia

El cronograma dispone de recorridos en distintos puntos de capital y del interior provincial. En ese marco, la Provincia indicó que las donaciones regulares "son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes para distintas atenciones de salud".