País 17/07/2020

Lesa humanidad: impulsan por tercera vez el proyecto de Juicio en Ausencia

A 26 años del atentado a la Amia, el diputado Luis Petri insistió con la iniciativa legislativa, que permite habilitar procesos sin vulnerar el derecho a defensa.

El proyecto fue nuevamente presentado a 26 años del atentado a la Amia. - Foto: gentileza

El diputado nacional Luis Petri (UCR Mendoza) volvió a presentar este viernes por tercera vez el proyecto de Juicio en Ausencia, que busca posibilitar el proceso contra los imputados por delitos de lesa humanidad luego de no haber comparecido y habérsele declarado su rebeldía sin lesionar su derecho de defensa.

"A 26 años del atentado a la Amia renovamos el compromiso con la memoria, verdad y justicia, presentando nuevamente el proyecto de Juicio en Ausencia. En el año 2014 lo hice por primera vez para permitir el juzgamiento de los responsables del atentado", explicó el legislador mendocino.

"Nuestro Código Procesal Penal no regula la continuación del proceso ante la ausencia del imputado, por el contrario, lo suspende. A través de esta iniciativa promovemos la realización del juicio en ausencia para lograr el juzgamiento y la búsqueda de la verdad en aquellos casos de crímenes de lesa humanidad", explicó Petri.

Y agregó: "La soberanía argentina fue víctima en dos oportunidades de hechos aberrantes, el 17 de marzo de 1992, en la Embajada de Israel en la Argentina y el atentado terrorista del 18 de julio de 1994 ocurrido en Buenos Aires en la Asociación Mutual Israelita Argentina, Amia. Fueron episodios de gravedad absoluta, como consecuencia del terrorismo internacional reclaman aún hoy herramientas que permitan la búsqueda de la verdad y la justicia que condenen los delitos de lesa humanidad cometidos".

Fuente: NA

Te puede interesar

El Gobierno anunció una "unidad antimafia" para enfrentar al crimen organizado

El Gobierno anunció este jueves la creación de una unidad especial, en medio de la ola de violencia derivada del narcotráfico en Rosario. Integrará la Secretaría de Lucha contra el Narco y la Criminalidad Organizada, del Ministerio de Seguridad.

Con un DNU, Milei le dio a Posse el control de los medios públicos: podrá intervenir en los contenidos

El jefe de Gabinete tendrá como atribución "administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo responsabilidad del Ejecutivo". Además, se le encomendó "intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos".

Suspenden por tres meses el pago de 22.501 Potenciar Trabajo por presuntos viajes al exterior

Se trataría de beneficiarios del programa que perdieron "su condición de vulnerabilidad social", teniendo en cuenta "el volumen de los movimientos migratorios" que habrían realizado, según los considerandos de la resolución publicada este viernes por el Ministerio de Capital Humano.

EN VIVO: con cadena nacional incluida, Milei y Villarruel encabezan el homenaje a los caídos en Malvinas

El acto transmite el homenaje que realiza el presidente Javier Milei en el Cenotafio de la Plaza San Martín en Buenos Aires, acompañado de la Vicepresidenta, el jefe de Gobierno porteño y funcionarios del Gobierno.

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Contra el derecho a la información: suspenden a los trabajadores de Télam y dan de baja la plataforma

En plena noche, la Policía valló la agencia estatal de noticias, previo al abrazo convocado para este lunes por los trabajadores, quienes en las últimas horas fueron "dispensados" de prestar su labor. La plataforma donde se difunde información nacional e internacional de la que se nutren medios de todo el país, dejó de funcionar.