País10/07/2020

Dictamen de la Defensoría del Público por dichos de Etchecopar sobre CFK

Es tras la denuncia de 65 diputadas y diputados del Frente de Todos y otras presentaciones similares, en relación a los dichos del conductor en el programa “La Noche de Mirtha Legrand”.
El conductor dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández es "el cáncer de la Argentina", entre otras apreciaciones. Foto: captura de video.

La Defensoría del Público se pronunció sobre los dichos de Baby Etchecopar sobre la actual vicepresidenta Cristina Fernández, luego de la denuncia de 65 diputadas y diputados del Frente de Todos y a otras presentaciones similares.

Cabe recordar que Echetcopar, quien ha sido denunciado en múltiples ocasiones por sus dichos misóginos y violentos, dijo en el programa “La Noche de Mirtha Legrand”, emitido el 20 de junio, que Cristina Fernández es "el cáncer de la Argentina", entre otras apreciaciones.

El organismo dictaminó que “se trata de expresiones que contienen violencia simbólica y mediática en relación con el ejercicio de derechos políticos de las mujeres” y recomendó a la empresa dueña de Canal 13 (ARTEAR, del grupo Clarín) “coordinar una actividad de intercambio y capacitación” que “contribuya a una comunicación audiovisual igualitaria, no discriminatoria”.

Además, aconsejó otorgar un espacio dentro del programa, conducido durante la pandemia por Juana Viale, para “visibilizar y concientizar sobre tratamiento digno e igualitario de las mujeres en general, y, específicamente, de las mujeres que se desempeñan en el ámbito público político”, de acuerdo a lo publicado por Página 12 este viernes.

En la resolución, firmada por la flamante titular del organismo Miriam Lewin , se aclara que “si bien las expresiones denunciadas se encuentran enmarcadas en el ejercicio de la libertad de expresión, lo cierto es que también incluyen descalificaciones agraviantes y patologizantes dirigidas a una funcionaria mujer y, como tales, proyectan sentidos negativos en las audiencias y en particular respecto a las mujeres”.

Y más adelante, se destaca: “En un contexto de recrudecimiento de las formas de violencia contra las mujeres como el que atraviesa nuestro país, resulta imprescindible que los servicios de comunicación audiovisual y quienes se desempeñan en ellos asuman su responsabilidad respecto de aquellos mensajes que puedan legitimar, reproducir o profundizar cualquier forma de violencia por motivos de género”.

El dictamen también destaca que ni los demás invitados al programa donde ocurrieron los dichos de Etchecopar -los periodistas Eduardo Feinmann, Fernando Carnota, y Oscar González Oro- ni la conductora “cuestionan estas expresiones, proponen repreguntas o alertan a reflexionar sobre alguna de estas consideraciones”.

Noticia relacionada:

Denuncian a Baby Etchecopar por sus dichos de violencia contra CFK

Te puede interesar

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras el fallo que lo sobreseyó en el caso $Libra

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.